Pular para o conteúdo principal
Available in

CEPAL y Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo de Haití lanzan plataforma virtual de capacitación sobre protección social

11 de julho de 2023|Nota informativa

El 29 de junio se llevó a cabo en Jacmel, Haití, una reunión técnica en la que se lanzó oficialmente una plataforma para mejorar las capacidades técnicas del personal del Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo (MAST), entidad encargada de implementar la Política Nacional de Protección y Promoción Social del país caribeño.

Con la presencia del Ministro de Asuntos Sociales y del Trabajo de Haití (MAST), Pierre Ricot Odney, se presentó la Plataforma de Capacitación “Protección y Promoción Sociales en Haití”, elaborada por la CEPAL, durante el “Foro de Directores Departamentales y Regionales” realizado en formato híbrido (presencial y virtual) los días 28 y 29 de junio de 2023 en la ciudad de Jacmel, Haití.

La presentación, por parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estuvo a cargo de Randolph Gilbert y Carlos Maldonado, funcionarios de la Sede subregional en México y de la División de Desarrollo Social, respectivamente.

La participación de la CEPAL fue solicitada por el MAST para dar a conocer a los asistentes al Foro los principales contenidos de la plataforma y sus objetivos.

La plataforma de formación fue requerida por el MAST en 2022, en el marco de las actividades de asistencia técnica y cooperación que la Comisión ha llevado a cabo con dicho ministerio (desde 2015) y la oficina del PMA de Haití (desde 2019), y cuyo principal logro fue la promulgación de la Política Nacional de Protección y Promoción Sociales (PNPPS) en julio de 2020.

La PNPPS constituye un gran avance político e institucional, ya que este instrumento define el marco estratégico de las intervenciones necesarias para abordar de manera sostenible tareas prioritarias como la erradicación de la pobreza, la reducción de las desigualdades y la promoción de la autonomía y los derechos de las y los haitianos.

Actualmente, la CEPAL y el resto de las instituciones están concentradas en apoyar la implementación efectiva de esta política, en particular la puesta en marcha del Plan Nacional de Implementación de la PNPPS que orientará los esfuerzos del MAST y de todas las instancias involucradas en 2023-2025 a nivel nacional y departamental.

En ese contexto, y ante los desafíos relacionados con la capacitación técnica de los cuadros nacionales y locales del MAST, así como de otras instituciones públicas y actores diversos, la CEPAL elaboró la Plataforma “Protección y Promoción Sociales en Haití”. En su diseño participaron la División de Desarrollo Social, el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) y la Sede subregional de México, así como diversos especialistas externos. Los contenidos están disponibles en francés y permitirán a los funcionarios designados por el MAST transitar a su propio ritmo entre los distintos módulos, como también conectarse desde cualquier dispositivo con acceso internet desde su cuenta individual, así como descargar contenidos en caso de requerirlo.

El curso virtual contiene cuatro módulos, abarcando temáticas como la matriz de la desigualdad social; principios y componentes de la protección social; la promoción e inserción laboral; y la institucionalidad de las políticas sociales, entre otras. Cada temática incluye presentaciones audiovisuales en francés y/o subtituladas. Al final de cada sección un breve cuestionario verifica la comprensión de los temas clave como requisito para pasar a la siguiente fase. Se espera que el curso pueda ser desarrollado durante cuatro semanas por los cuadros identificados por el MAST, y disponible durante un período inicial de dos meses (julio-agosto 2023).

Un antecedente de la plataforma fue el Seminario internacional “Haití: Los desafíos de implementar la Política Nacional de Protección y Promoción Social (PNPPS) a la luz de las experiencias de América Latina y el Caribe” realizado en Haití en junio de 2022, el cual estuvo vinculado con el quehacer de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, órgano subsidiario de la CEPAL. En el ámbito de esta Conferencia, altas autoridades de la región aprobaron en 2019 la Agenda Regional de Desarrollo Social Inclusivo, instrumento técnico-político que busca apoyar la implementación de la dimensión social de la Agenda 2030 y que tiene como uno de sus cuatro ejes “la cooperación y la integración regional para avanzar hacia el desarrollo social inclusivo y alcanzar el desarrollo sostenible”.

La asistencia técnica de la CEPAL al MAST de Haití se inició en 2015 con la realización del seminario internacional titulado “La protección social en Haití: hacia la elaboración de una nueva política”. En 2018 se realizó un taller de capacitación sobre protección social para 70 funcionarios públicos y ese mismo año se publicó el documento Renforcer la protection sociale. L’expérience de l’Amérique latine et des Caraïbes (disponible solo en francés).

Desde 2019, el acompañamiento de la CEPAL al Ministerio haitiano ha tenido el apoyo de la oficina de Haití del Programa Mundial de Alimentos en el marco de un acuerdo de colaboración que concluye el 31 de diciembre de 2023. 

En 2020 se publicó el documento Estimación del costo de las transferencias monetarias en el marco de la Política Nacional de Protección y Promoción Social (PNPPS) de Haití (disponible también en inglés y francés), mientras que en 2021 se presentó el estudio Estimation du coût des paquets de services essentiels de santé, des programmes de graduation et cantines scolaires proposés dans la Politique Nationale de Protection et de Promotion Sociales (PNPPS) en Haïti (disponible en inglés).