Comunicado de imprensa
(Lima, 23 de noviembre, 2010) La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, visitó hoy la sede de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en Lima, Perú, en donde fue distinguida con la insignia de la institución y además firmó el libro de visitantes ilustres.
"Ha llegado la hora de la igualdad", dijo durante su visita a la sede de la CAN, ocasión en la cual hizo también un llamado a los gobiernos a que diseñen políticas mucho más profundas para cerrar la brecha entre ricos y pobres.
Alicia Bárcena fue recibida en una sesión solemne por el Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras, el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador, Enrique Ayala y los funcionarios de la institución.
"Creemos sinceramente que la región ha llegado a un punto en el cual es urgente abordar la desigualdad y no solamente la pobreza. No somos el continente más pobre del mundo, pero sí el más desigual", dijo Bárcena.
Citando como ejemplos a Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, indicó que en los países andinos se han hecho esfuerzos muy importantes por cerrar las brechas de la desigualdad. Y destacó que es importante dar paso a una transformación productiva incluyente, esfuerzo para el cual la CEPAL y la CAN pueden aportar con su trabajo e ideas.
Por su parte, Adalid Contreras, además de darle la bienvenida, destacó el momento que vive la región el cual es de un enorme desafío "para el que necesitamos estar muy fortalecidos y realizar un trabajo compartido entre las instituciones", afirmó.
Tras el encuentro, se reafirmó el compromiso de crear sinergias para aprovechar las capacidades institucionales de ambos organismos y contribuir con ello a dar un mayor valor agregado a las acciones en beneficio de los países miembros.
Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública e Internet de la CEPAL. Correo electrónico: dpisantiago@cepal.org ; teléfono: (56 2) 210 2040.