Comunicado de imprensa
(3 de diciembre, 2010) La inversión en investigación y desarrollo (IyD) en Iberoamérica representa poco más de 5% del total mundial y está concentrada en pocos países. El fortalecimiento de estas actividades resulta esencial para el desarrollo productivo con innovación y mayor inclusión social, señalan la CEPAL y SEGIB en nuevo informe conjunto dado a conocer hoy.
Espacios Iberoamericanos. Vínculos entre universidades y empresas para el desarrollo tecnológico fue presentado por la CEPAL en el VI Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se realiza en paralelo a la Vigésima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Mar del Plata, Argentina.
La publicación conjunta recalca que es necesario fortalecer los vínculos entre universidades y empresas, ya que las instituciones de investigación superior son las mayores generadoras de conocimiento en la región, por lo que un intercambio más fluido favorecería la definición de políticas de innovación que impulsen el desarrollo tecnológico de los países.
"Sólo a partir de la cooperación entre los agentes de los sistemas nacionales de innovación -universidades, centros de investigación, empresas e instituciones del Estado- se podrá avanzar hacia la conformación de sociedades más inclusivas e integradas", señalan la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, en el prólogo del documento.
Según el estudio, el gasto total en IyD de Iberoamérica aumentó a más del doble entre 2000 y 2008, hasta llegar a un monto total de US$17.835 millones. Sin embargo, el 80% de este monto se concentra en sólo cuatro países: Brasil, España, México y Portugal, y al compararla con otras regiones del mundo, esta inversión permanece baja.
CEPAL y SEGIB identifican una serie de retos y oportunidades para fomentar los vínculos entre universidades y empresas. En primer lugar, se deben reforzar las capacidades científico-tecnológicas mediante un aumento en la inversión en IyD, tanto del sector público como privado.
Segundo, las universidades iberoamericanas deben mejorar la cantidad y la calidad de sus publicaciones científicas y ampliar la investigación aplicada, mientras que el sector productivo de la región debe buscar una especialización con mayor intensidad tecnológica e incrementar la inversión y la participación en actividades de IyD.
Asimismo, es necesario fortalecer la infraestructura institucional (los sistemas nacionales de investigación, actores intermedios, avanzar en sistemas de interrelación complejos) y desarrollar políticas más integradas como tarea ineludible.
Finalmente, se propone la creación de indicadores para medir alcance e impacto de la relación entre universidades y empresas, así como la identificación de actividades o proyectos de cooperación conjunto entre diversas instituciones de la región.
En la Vigésima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL también puso a consideración de los mandatarios el documento Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios, elaborado por la CEPAL y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la estrecha colaboración de la SEGIB.
En él se presentan una serie de objetivos ambiciosos para mejorar la calidad y la equidad en la educación, hacer frente a la pobreza y a la desigualdad y, de esta forma, favorecer la inclusión social.
En el marco de la cumbre, Alicia Bárcena participó en la mesa principal del VI Encuentro Empresarial Iberoamericano, junto a destacados economistas y personalidades académicas, como José Antonio Ocampo, Aldo Ferrer, Rose Mary Thorp y Juan Ruiz. En la oportunidad presentó un balance económico y social de la región durante la última década y reafirmó las ideas centrales del documento La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir, dado a conocer por la CEPAL este año en su período de sesiones.
Posteriormente asistió al Primer encuentro sindical iberoamericano, en donde expuso en el panel "La crisis financiera y global: impactos en los trabajadores y en el empleo". Allí reafirmó el compromiso de la CEPAL con la igualdad basada en derechos, particularmente en derechos sindicales y laborales, como la negociación colectiva.
Durante su viaje a Argentina Alicia Bárcena fue invitada por la Presidenta de ese país, Cristina Fernández, a la inauguración de un mural del artista mexicano David Siqueiros en la Casa Rosada, evento en el cual estuvo presente el mandatario de México, Felipe Calderón. Además participó en la presentación del libro del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, "Ecuador: de Banana Republic a la No República".
Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública e Internet de la CEPAL. Correo electrónico: dpisantiago@cepal.org ; teléfono: (56 2) 210 2040.