Pular para o conteúdo principal

Académicos de México y Guatemala ganaron premio "Fernando Cuevas" de la CEPAL

Available in EnglishEspañol
19 de abril de 2011|Comunicado de imprensa

Uno de los trabajos distinguidos aborda las barreras que imponen los monopolios públicos a las políticas sobre cambio climático en México. El segundo analiza el uso de las cuentas de energía como instrumento para evaluar las eficiencias sectoriales en Centroamérica.

(23 de marzo, 2011) Expertos del Centro de Investigación y Desarrollo Económicos (CIDE) de México y de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala fueron los ganadores de la primera versión del "Premio de Ensayo sobre Energía Fernando Cuevas 2010-2011", convocado por la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México.

El premio consiste en el pago de los gastos asociados a la participación de los autores principales de las investigaciones en el Tercer Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía (ELAEE), que se llevará a cabo los días 18 y 19 de abril en Buenos Aires, Argentina, donde podrán presentar sus trabajos.

Dicho evento es organizado por el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, la Escuela de Economía Francisco Valsecchi de la Pontificia Universidad Católica Argentina y la International Association for Energy Economics (IAEE).

El concurso de la CEPAL, lanzado el 8 de noviembre de 2010, está dirigido a profesionales e investigadores especializados en el sector energético de México, Centroamérica y el Caribe.

Miriam Grunstein, profesora del CIDE, fue premiada por su ensayo Monopolios de Estado y Política del Cambio Climático en México ¿Bastiones de Cambio o Barreras Estratégicas?, que analiza los obstáculos que imponen los monopolios públicos a las políticas y metas establecidas en el Programa Estratégico de Cambio Climático y en la Estrategia Nacional de Energía de México.

Por su parte, Juan Pablo Castañeda, Juventino Gálvez, Renato Vargas y Héctor Tuy, investigadores del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA) de la Universidad Rafael Landívar, de Guatemala, fueron distinguidos por su trabajo Cuentas de energía como instrumento para evaluar eficiencias sectoriales en la región Centroamericana.

Este ensayo analiza las posibilidades y los beneficios de utilizar las cuentas de energía en países en desarrollo como complemento a las estadísticas y balances energéticos tradicionales.

Para poder participar en el concurso, los interesados debían enviar un resumen de su trabajo, de no más de 250 palabras. En total, se recibieron 51 propuestas, de las cuales 29 fueron seleccionadas por el jurado para ser desarrolladas como investigaciones finales. Entre ellas se escogieron los dos trabajos ganadores.

"Cabe destacar la buena calidad del material recibido, así como la originalidad de los dos trabajos premiados", dijo Víctor Hugo Ventura, Jefe de la Unidad de Energía y Recursos Naturales de la Sede Subregional de la CEPAL en México y uno de los jurados del premio, conformado, además, por Hugo Altomonte, Director de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, y Gerardo Rabinovich, especialista independiente de gran trayectoria en la región.

Además de los dos trabajos galardonados, se prevé publicar durante este año una selección de los mejores ensayos presentados al concurso.

Fernando Cuevas nació en Managua, Nicaragua, en 1949 y falleció en la Ciudad de México en 2009. Fue uno de los grandes impulsores de la integración energética e institucional centroamericana, así como uno de los precursores del estudio de los vínculos entre energía y cambio climático. Durante 16 años se desempeñó como Jefe  de la Unidad de Energía y Recursos Naturales de la Sede Subregional de la CEPAL en México.

 

Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública e Internet de la CEPAL.
Correo electrónico: dpisantiago@cepal.org; teléfono: (56 2) 210 2040/2149.