Comunicado de imprensa
(18 de noviembre, 2011) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) suscribieron hoy un acuerdo para poner en marcha un programa de cooperación para el desarrollo por un período de dos años.
El acuerdo fue firmado por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, y la Directora General Adjunta para América Latina y el Caribe sobre Política y Organización de la Cooperación Bilateral para el Desarrollo de BMZ, Dorothee Fiedler.
Desde hace más de 20 años, el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania ha apoyado a la CEPAL a través del financiamiento de proyectos. En 2003 ambas instituciones establecieron una alianza estratégica con el objetivo de profundizar su cooperación y beneficiarse mutuamente de las competencias de cada entidad.
El programa "Promoción del desarrollo bajo en carbono y cohesión social en América Latina y el Caribe", acordado hoy, comenzará a implementarse en 2012 y regirá hasta 2014. Este se llevará a cabo a partir de los resultados alcanzados por el programa de cooperación de la CEPAL y el Gobierno de Alemania actualmente vigente.
El nuevo acuerdo fija dos áreas prioritarias de colaboración: cambio climático y oportunidades para lograr un desarrollo bajo en carbono; y la promoción de una nueva ecuación Estado- mercado-sociedad para la igualdad y sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe.
Entre los temas que ambas instituciones trabajarán en la primera área prioritaria, se destacan política fiscal, innovación, y recursos renovables y eficiencia energética. En el segundo ámbito, el foco se centrará en la promoción de pactos fiscales y sociales para alcanzar la igualdad en la región.
Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL. Correo electrónico: dpisantiago@cepal.org ; teléfono: (56 2) 210 2040.
Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.