Pular para o conteúdo principal

CEPAL y UNASUR impulsan integración regional con énfasis en la infraestructura

Available in EnglishEspañol
12 de março de 2012|Comunicado de imprensa

En visita a Ecuador, la Secretaria Ejecutiva del organismo de Naciones Unidas, Alicia Bárcena, se reunió con el Presidente del país, Rafael Correa, en el Palacio de Carondelet.

46018-UNASUR-1-400px.jpg

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena (izquierda), junto a la Secretaria General de UNASUR, María Emma Mejía, presentaron la publicación conjunta "Infraestructura para la integración regional".
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena (izquierda), junto a la Secretaria General de UNASUR, María Emma Mejía, presentaron la publicación conjunta "Infraestructura para la integración regional".
Foto: gentileza UNASUR

(8 de marzo, 2012) La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, culminó anoche una visita a Quito, donde mantuvo una reunión con el Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, y firmó un convenio de cooperación con la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR).

En su entrevista con el Presidente Rafael Correa en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno de Ecuador,  la alta funcionaria de las Naciones Unidas revisó el programa de cooperación que la CEPAL lleva adelante con el gobierno de Ecuador y las iniciativas conjuntas que se efectuarán en los próximos años.

En tanto, en el convenio firmado con UNASUR ambas instituciones se comprometen a impulsar un plan de acción conjunto para el bienio 2012-2013 centrado en las áreas de sociedad de la información, social, energía, infraestructura, recursos naturales, economía y finanzas, e integración y cooperación regional.

"Nuestra intención como CEPAL es ofrecer a los  países miembros de UNASUR información útil para enfrentar los desafíos de diseñar políticas públicas, de profundizar el diálogo y la cooperación, para transitar hacia un desarrollo más igualitario, más solidario e inclusivo", señaló Alicia Bárcena en la ceremonia de firma del convenio.

Bárcena y la Secretaria General de UNASUR, María Emma Mejía, presentaron también el documento conjunto Infraestructura para la integración regional, que realiza un diagnóstico de la infraestructura en los países del bloque y presenta orientaciones para la formulación de políticas públicas en este campo.

La publicación señala que América del Sur se encuentra rezagada en el desarrollo de su infraestructura, lo que restringe su potencial de crecimiento de largo plazo y las posibilidades de reducción de la pobreza.

La investigación indica que actualmente existe una brecha en este campo de US$74.500 millones (3,4% del PIB regional), dada por la diferencia entre los requerimientos de infraestructura (demanda) y la provisión efectiva de la misma (oferta).

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL resaltó que la adecuada provisión de servicios de infraestructura es un elemento clave en toda estrategia de desarrollo, ya que incide directamente en la cohesión en sus tres aspectos: territorial (conexión de los habitantes con su entorno), económico (entrega de servicios fundamentales para la producción) y social (mejoramiento de las condiciones y calidad de vida).

"Necesitamos un cambio de paradigma para avanzar hacia una estrategia de políticas integradas y sostenibles de infraestructura, logística y movilidad", dijo.

En su visita a la sede de UNASUR, Alicia Bárcena dictó una conferencia sobre el proceso de integración regional y participó en un panel con la Secretaria General de UNASUR y el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador (SENPLADES), Fander Falconí.

En su presentación, la alta funcionaria de las Naciones Unidas destacó la importancia de mejorar la calidad de la inserción internacional de la región y re-evaluar las estrategias de alianzas globales y regionales, con el fin de aprovechar las oportunidades del comercio Sur-Sur y realizar una aproximación conjunta a los países del Asia Pacífico, especialmente a China.

Durante su visita a Ecuador, Bárcena también firmó el convenio de sede para la próxima reunión del Comité sobre Población y Desarrollo, órgano subsidiario de la CEPAL, que se realizará del 4 al 6 de julio de 2012, y sostuvo reuniones con el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de ese país, Ricardo Patiño,  la Ministra de Política Económica, Jeannette Sánchez, la  Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Doris Soliz Carrión, el Secretario de SENPLADES, Fander Falconí, y la Presidenta de la Comisión de Transición de Ecuador, Ana Lucía Herrera.

Ver también:

 

Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL. Correo electrónico: dpisantiago@cepal.org ; teléfono: (56 2) 210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.