Países de la región fortalecen la producción de estadísticas de género para avanzar hacia la Sociedad del Cuidado y orientar políticas de igualdad

5 Nov 2025 | Briefing note

Durante el XXVI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género, especialistas y representantes de oficinas estadísticas y Mecanismos nacionales para el Adelanto de las Mujeres abordaron avances y desafíos en el uso de estadísticas de género para orientar políticas públicas de cuidados, medioambiente, innovación y de redistribución del trabajo no remunerado, con enfoque territorial. El encuentro reafirmó la articulación regional impulsada por la Agenda Regional de Género, la CEPAL y su papel en el fortalecimiento de capacidades estadísticas.

foto participantes del encuentro

5 al 7 de noviembre de 2025. El XXVI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género reafirmó la Sociedad del Cuidado como horizonte estratégico para orientar políticas públicas de igualdad en la región, fortalecer la institucionalidad estadística y la transversalización de la perspectiva de género en los sistemas de información. Durante la apertura, la Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, Ana Güezmes, destacó que América Latina y el Caribe es la única región del mundo con un órgano intergubernamental dedicado a evaluar avances y desafíos en igualdad de género, enfatizando que la sinergia entre la Conferencia Regional sobre la Mujer (CRM) y la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) ha permitido “establecer una institucionalidad sólida para generar estadísticas precisas y comparables que reflejen las desigualdades de género”. Recordó que en la XVI CRM, los países aprobaron el Compromiso de Tlatelolco, que establece una década de acción para la igualdad sustantiva y la Sociedad del Cuidado, y subrayó que “la propuesta de Sociedad del Cuidado que América Latina y el Caribe aporta al mundo es un nuevo paradigma para el desarrollo sostenible, la igualdad y la paz, que prioriza la sostenibilidad de la vida y el cuidado de las personas y del planeta” 

Asimismo, Ana Güezmes señaló que la crisis persistente de los cuidados, agravada por el envejecimiento poblacional, los efectos del cambio climático y la falta de servicios e infraestructura, requiere fortalecer los sistemas de información para medir la economía del cuidado y “romper el silencio estadístico” mediante datos provenientes de censos, encuestas especializadas y registros administrativos. Esta perspectiva coincide con los diagnósticos presentados durante la jornada, que mostraron que solo una cuarta parte de las metas de los 17 ODS avanza al ritmo necesario para proyectar su cumplimiento al 2030, mientras que 27% se encuentra en retroceso. También destacó que la región registra sobre 3.800 feminicidios cada año, es decir, 11 muertes por razón de género cada día, lo que evidencia de brechas estructurales que afectan de forma diferenciada a mujeres jóvenes, indígenas, afrodescendientes y rurales. 

Estos hallazgos reafirman la urgencia de consolidar sistemas estadísticos con enfoque de género, interseccionalidad y territorialidad, en línea con la Agenda Regional de Género, el Compromiso de Tlatelolco y la Estrategia de Montevideo para “transformar los datos en información, la información en conocimiento, y el conocimiento en decisión política”

La primera sesión técnica estuvo dedicada al análisis de indicadores de género y su integración en los sistemas estadísticos nacionales. Andrea Llerena, Especialista Regional en Estadísticas de ONU Mujeres enfatizó que la disponibilidad de información es un requisito para el seguimiento de los compromisos regionales y para orientar la toma de decisiones. Junto con Karen García Rojas, Estadística de la División de Asuntos de Género de laaCEPAL presentaros los avances de los “Gender Snapshot” globales, regionales y nacionales, particularmente el informe de indicadores de 2024. Las especialistas regionales destacaron que estos diagnósticos permiten observar brechas en pobreza, trabajo remunerado y no remunerado, corresponsabilidad y liderazgo, y constituyen herramientas clave para monitorear las prioridades acordadas en la Agenda Regional de Género. También intervinieron Denisse Viera (INE Chile), Marcia Contreras (ONE República Dominicana), Evelyn Treviño (Secretaría de las Mujeres de México) y Papa Seck (ONU Mujeres), quienes subrayaron la necesidad de fortalecer la comparabilidad y ampliar la producción de datos para visibilizar desigualdades persistentes.

El encuentro continuó con un análisis de las mediciones de uso del tiempo, eje fundamental para el desarrollo de sistemas integrales de cuidados. James Yong (INEI Perú), Mauricio Rodríguez Abreu (INEGI México), Tamika George (Oficina Central de Estadísticas de Granada) y Samantha Watson (OIT) compartieron experiencias sobre estrategias metodológicas para captar adecuadamente las actividades domésticas y de cuidado, incluyendo actividades simultáneas y recolección en territorios de difícil acceso. Las intervenciones destacaron que mejorar estas mediciones es esencial para sustentar políticas públicas que reconozcan el trabajo no remunerado y avancen hacia la corresponsabilidad social y de género en los cuidados. Por su parte, Marcia Contreras (ONE República Dominicana) moderó un diálogo centrado en los principales hitos y avances en las estadísticas de género en la región en el contexto de 30 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Ana Güezmes (CEPAL), María Inés Salamanca (ONU Mujeres), Eutalia Barbosa (Ministerio de las Mujeres de Brasil) y Andrea Ramírez (DANE Colombia) destacaron la relevancia regional de instrumentos y estándares regionales como la Guía metodológica para las mediciones de uso del tiempo y la Clasificación de Actividades de Uso del Tiempo para América Latina y el Caribe (CAUTAL). Subrayaron que estas herramientas permiten fortalecer la comparabilidad y apoyar la integración de la perspectiva de género en las estadísticas nacionales, avanzando en lineamientos que respaldan las sinergias entre la Agenda Regional de Género y los compromisos adoptados en Beijing.

Las sesiones de la segunda jornada abordaron la relación entre género y medio ambiente, las mediciones sobre violencia y el rol de los Observatorios. En primer lugar, Teresa Guerra (Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género), Maribel Alemán (INEC Costa Rica), Landy Sánchez y Karina Caballero (El Colegio de México), Ana Lucía Estrada (INE Guatemala) y Dalea Soares (IBGE Brasil) señalaron la necesidad de ampliar la producción de indicadores ambientales con enfoque de género y fortalecer la articulación institucional. La segunda sesión, sobre desafíos en la medición de violencia, Diego Pieri, (Instituto de las Mujeres Uruguay), María Inés Salamanca (ONU Mujeres), Teresa Guerra, María Alexandra Enríquez (INEC Ecuador), Sol Sánchez (PNUD) y Patricia Carranza (Secretaría de las Mujeres de México) destacaron que los principales desafíos en la medición de la violencia por razón de género contra las mujeres, subrayando los avances regionales en la realización y sistematización de encuestas de prevalencia, considerando las especificidades nacionales. . La tercera sesión, ahondó en el rol de los Observatorios de Género como plataformas fundamentales para el seguimiento de los avances en materia de igualdad, y para la generación de evidencia que sustente el diseño y evaluación de políticas públicas. La sesión contó con las exposiciones de Marisa Weinstein (Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, CEPAL), así como las experiencias de Observatorios nacionales en Cuba, Brasil y Paraguay.

El enfoque interseccional y territorial estuvo presente en las exposiciones de Carol Quintero (Ministerio de Igualdad y Equidad de Colombia), Rocío Muñoz (UNFPA), Luciana Echeverry (BID), Adriana Oseguera (DIF México), Wendy Benavides (Instituto de Estadística de Belice) y Fallon Lambert (Statistics Surinam). Las panelistas abordaron avances en mapas de cuidados, uso de datos censales y fortalecimiento de registros administrativos, destacando la importancia de incorporar variables como edad, etnia, discapacidad y localización en el análisis estadístico. Por su parte, Ariadna Díaz (INEGI México), Fredy Rodríguez Galvis (Global Partnership for Sustainable Development Data), Andrea Llerena (ONU Mujeres) y Evelyn García (Secretaría de las Mujeres de México) enfatizaron que la interoperabilidad, la innovación digital y la difusión accesible de la información son centrales para que las estadísticas de género respondan a las necesidades de la política pública. Finalmente, el encuentro culminó con el lanzamiento de la Caja de Herramientas para la Transversalización de la Perspectiva de Género en el Proceso de Producción Estadística, que surge en el marco del bienio 2024-2025 de la CEA. Concebida como una plataforma virtual, interactiva y de colaboración, su objetivo principal es operacionalizar y documentar buenas prácticas, metodologías acciones y estrategias que evidencian la transversalización e interseccionalidad del enfoque de género. Dispone de un conjunto de herramientas que permiten a los países utilizar de manera óptima los datos existentes y fortalecer sus capacidades técnicas e institucionales en esta materia.

El encuentro refuerza el llamado a fortalecer las capacidades institucionales y la cooperación regional para garantizar la continuidad, calidad y comparabilidad de las estadísticas de género. Las delegaciones coincidieron en que ampliar la disponibilidad de información desagregada y con perspectiva de género es esencial para monitorear los compromisos de la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer, el Compromiso de Tlatelolco y la Agenda Regional de Género, y para avanzar hacia políticas públicas que consoliden la Sociedad del Cuidado y la autonomía de las mujeres como horizonte común.