Pular para o conteúdo principal
Available in Español

San José, Costa Rica. 6-9 DE MARZO, 2023: Conversión de Buses Diésel a Eléctricos en Costa Rica. Impactos, inversiones y financiamiento

6 de março de 2023|Evento

Reunión realizada en el marco de Programa de Cooperación Alemania – CEPAL (CISI II), en colaboración interdivisional (DDE y DDSAH).

Objetivo: Documentar e impulsar la propuesta de conversión de vehículos de combustión interna a eléctricos por sus ventajas económicas y ambientales, en reuniones de trabajo con los actores nacionales vinculados al eje de renovación de la flota de buses eléctricos del Plan Nacional de Descarbonización-2050 (PND-2050). Presentación del trabajo realizado por la DDE-CEPAL en materia de electromovilidad y de financiamiento e inversiones para el recambio de buses sostenibles a distintas entidades, y presentación de avances de los productos relacionados con el estudio de impacto para el caso de retrofit, en el marco de la Asistencia Técnica a MIDEPLAN.

Entidades participantes: : el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN), el Ministerio de Medio Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (RREE), el Consejo de Transporte Público (CTP), el Banco Nacional de Costa Rica (BN), el Banco de Costa Rica (BCR), el Instituto Nacional de Seguros (INS), el Banco Promerica Costa Rica, la Cooperación Alemana (GIZ), la Cooperación Francesa (AFD), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), los operadores privados de transporte público, la Cámara Nacional de Transportes (CANATRANS), la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y varios actores del sector privado como las empresas ICICOR y FORTECH que laboran en proyectos con impacto positivo para mitigar al cambio climático.

Resultados: Se presentó el trabajo de la CEPAL en materia de electromovilidad, de financiamiento e inversión para el recambio a buses sostenibles en Costa Rica en reuniones y talleres sustantivos, con discusiones de viabilidad económica, financiera, normativa y operativa; así como de retroalimentación con sectores involucrados en la consecución de los objetivos del eje de renovación de buses eléctricos del PND-2050 de Costa Rica. Todas las instituciones valoraron como de muy alto interés y utilidad los resultados, discusiones, conclusiones y recomendaciones. La SE-CEPAL recibió una carta de agradecimiento y solicitud de Asistencia Técnica por parte de ICE y por parte de CANATRANS.

  1. posibilidad de implementación de un programa piloto para la conversión de buses diésel a eléctricos fue ampliamente debatida y considerada por las contrapartes como un mecanismo favorable tanto a la ampliación de las capacidades locales, así como a las necesidades y desafíos que enfrenta el sector en la actualidad. Hubo una excelente acogida local de las propuestas, con proactiva solicitud de participación por parte de cada entidad nacional, involucramiento, ideas de materialización e incluso ofrecimiento de financiamiento de la banca de desarrollo y privada para tal proyecto. Al respecto, se solicitó por parte del gobierno de Costa Rica (MINAE, MOPT, MIDEPLAN, CANATRANS) la continuidad del apoyo de la CEPAL en el proceso de diálogo y coordinación de actores para avanzar en la reglamentación y financiamiento para la estrategia de electromovilidad del transporte público de Costa Rica, incluyendo el apoyo en la preparación un piloto de conversión. El MIDEPLAN valoró la asistencia técnica de la CEPAL haciendo la solicitud que se profundizara el módulo de la componente financiera relativa al potencial del financiamiento con bonos sostenibles (como incentivo para la inversión) y la mantención del apoyo recibido hasta la actualidad −por la DDE− en las reuniones técnicas del Comité de Electrificación del Transporte Público (CETP).