Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Cuarto Seminario Regional de Desarrollo Social "Protección social y desigualdad: América Latina y el Caribe hacia la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social de 2025"

25 de junho de 2024|Evento

Esta cuarta versión del Seminario Regional de Desarrollo Social, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que se desarrollará en formato híbrido, tiene por objetivo promover la reflexión y diálogo para avanzar en el reconocimiento, análisis de las características y dimensionamiento de la desigualdad social en la región camino a la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social de 2025. Con esto, se busca fortalecer el diseño de políticas públicas que permitan avanzar en el desarrollo social inclusivo y así progresar en el cumplimiento de los objetivos acordados por los países en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La cascada de crisis que ha enfrentado América Latina y el Caribe a partir de la pandemia del COVID-19 en año 2020 generó fuertes deterioros en la pobreza, la desigualdad y el empleo. Aun cuando desde el año 2022 la región ha mostrado una leve tendencia favorable de recuperación de varias dimensiones del desarrollo social inclusivo (CEPAL, 2023[1]), sigue sumida en una doble trampa estructural de bajo crecimiento y altos niveles de pobreza y desigualdad. La desigualdad es una característica histórica y estructural de esta región, que se ha mantenido y reproducido incluso en períodos de crecimiento y prosperidad económica (CEPAL, 2016[2]).

La desigualdad ha estado en el centro del pensamiento y reflexiones de la CEPAL en sus 75 años de vida, contribuyendo desde un análisis a nivel interregional, con los planteamientos sobre las dinámicas centro-periferia en relación con las asimetrías sectoriales del desarrollo económico (CEPAL, 1951[3]), hasta la distribución de los ingresos, la riqueza y el ejercicio de derechos. La heterogeneidad estructural que caracteriza el funcionamiento de los sistemas productivos de los países de la región, en la cual los sectores de baja productividad generan la mayor parte del empleo, es uno de los determinantes de la desigualdad en la región. El mercado del trabajo es el eslabón fundamental que vincula esta estructura productiva con la desigualdad de ingresos. Se ha planteado que esta desigualdad estructural es una barrera importante para el desarrollo de los países de la región, así como para la erradicación de la pobreza, la ampliación de la ciudadanía y el ejercicio de derechos (CEPAL, 2010[4], 2012[5] y 2014[6]). Es, además, ineficiente porque tiene un impacto negativo sobre la productividad, la fiscalidad y la sostenibilidad ambiental (CEPAL, 2018[7]).

Con el planteamiento de la “Matriz de la desigualdad social” (CEPAL, 2016) como marco analítico orientador se argumenta que, junto con el estatus socioeconómico, las desigualdades de bienestar económico y derechos están determinadas por ejes estructurantes como el género, las relacionadas con las diferentes etapas del ciclo de vida de las personas (incluyendo la desigualdad intergeneracional), el origen étnico-racial, la discapacidad, el estatus migratorio y el territorio (como la segmentación urbana y las desventajas de los sectores rurales), entre otras. Estos ejes se entrecruzan y combinan entre sí, generando una multiplicidad de factores y expresiones de desigualdad (de bienestar y ejercicio de derechos) que se acumulan a lo largo del tiempo.

En contextos de elevada informalidad laboral y desigualdad, con amplios vacíos en los sistemas de protección social que caracterizan a la región, los estratos bajos con frecuencia deben enfrentar la incertidumbre y los choques individuales y colectivos a costa de su bienestar presente y futuro. Esta vulnerabilidad a la pobreza caracteriza a los estratos medios que han logrado salir de la pobreza pero que, como mostró la Pandemia del COVID-19, cualquier choque o crisis socioeconómica puede hacerlos caer en ella, en especial cuando no están suficiente y oportunamente cubiertos por los sistemas de protección social.

Hoy en día existe un amplio reconocimiento de la relevancia de hacer frente a la desigualdad y fomentar la inclusión social. Esto tiene un claro fundamento en el enfoque de derechos y el reconocimiento de las consecuencias negativas que ella tiene en el desarrollo de capacidades y el bienestar individual. Pero también es un objetivo necesario para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, centralidad que se releva de manera clara en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y que se recoge en los ejes y líneas de acción de política pública acordados por los países de la región en la Agenda Regional de Desarrollo Social Inclusivo (CEPAL, 2020[8]). Avanzar en la reducción de brechas de desigualdad es clave para alcanzar desarrollo social inclusivo y este es una dimensión consustancial al desarrollo sostenible en la región.

El objetivo de este seminario es promover la reflexión y diálogo para avanzar en el reconocimiento, análisis de las características y dimensionamiento de la desigualdad social en la región camino a la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social de 2025. Con esto, se busca fortalecer el diseño de políticas públicas que permitan avanzar en el desarrollo social inclusivo y así progresar en el cumplimiento de los objetivos acordados por los países en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

 

[1] Panorama Social de América Latina y el Caribe 2023. La inclusión laboral como eje central para el desarrollo social inclusivo (LC/PUB.2023/18-P/Rev.1).

[2] La matriz de la desigualdad social en América Latina (LC/G.2690).

[3] Estudio económico de América Latina 1949.

[4] La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir (LC/G.2432(SES.33/3)).

[5] Cambio estructural para la igualdad: una visión integrada del desarrollo (LC/G.2524(SES.34/3)).

[6] Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible (LC/G.2586 (SES.35/3)).

[7] La ineficiencia de la desigualdad, (LC/SES.37/3-P).

[8] Agenda Regional de Desarrollo Social Inclusivo (LC/CDS.3/5).

25 jun 2024

  • DÍA 1 Inauguración

    De 09:30 até 09:50

    Moderación: Alberto Arenas de Mesa, Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL

    • José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL

    • Manfred Haebig, Asesor Principal del Programa de Cooperación CEPAL-BMZ/giz

    • Laura Oroz Ulibarri, Directora, Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) 

    • Ximena Andión, Directora Adjunta para la oficina de México y Centroamérica, Fundación Ford

  • Charla magistral "El rol de los sistemas de protección social en los Estados de Bienestar para enfrentar la desigualdad"

    De 09:50 até 10:40

    Moderación: Claudia Robles, CEPAL

    • Nicholas Barr, Profesor de Economía Pública, London School of Economics and Political Science

    Preguntas y comentarios del público (20 minutos)

  • Intervención especial sobre el camino hacia la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social de 2025

    De 11:00 até 11:20

    Moderación: Rodrigo Martínez, CEPAL

    Paula Narváez, Presidenta del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas 

  • Panel de alto nivel "Desigualdad, movilidad y cohesión social: derechos y políticas públicas"

    De 11:20 até 13:00

    Moderación: Daniela Trucco, CEPAL

    • José Wellington Barroso de Araújo Dias, Ministro de Desarrollo Social, Brasil

    • Javiera Toro, Ministra de Desarrollo Social y Familia, Chile 

    • Zaida Rovira, Ministra de Inclusión Económica y Social, Ecuador 

    • Andrea Costafreda, Directora Programática para América Latina y el Caribe de Oxfam Intermón

  • Presentación libro CEPAL

    De 13:30 até 14:30
  • Panel 1 "Estratificación social y desigualdad"

    De 15:00 até 16:30

    Moderación: Carlos Maldonado, CEPAL

    Objetivo del panel: presentar los principales hallazgos de trabajos recientes desarrollados por la CEPAL sobre una mirada multidimensional y actualizada a la estratificación y clases sociales en la región. Reflexionar sobre los resultados y desafíos de política pública que surgen de estos ante los nuevos escenarios que presentan la IV revolución tecnológica, el cambio climático, las migraciones y la transición demográfica.

    • Presentación: “Estratificación y clases sociales en América Latina: dinámicas y características en las dos primeras décadas del siglo XXI”, Rodrigo Martínez, CEPAL (20 minutos)
    • Comentarios (40 minutos)
    • Pedro López-Roldan, Profesor Titular del Departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona.
    • Eduardo Chávez, Investigador del Instituto de Investigación Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires.
    • Emmanuelle Barozet, Profesora de la Escuela de Sociología Universidad de Chile e investigadora del COES.

    Preguntas y comentarios del público (30 minutos)

26 jun 2024

  • DÍA 2 Charla magistral "Desigualdad y derechos sociales: la centralidad de los determinantes sociales de la salud"

    De 09:30 até 10:20

    Moderación: Rodrigo Martínez, CEPAL

    • Professor Sir Michael Marmot, Director del Instituto de Equidad en Salud de la University College London
    • Preguntas y comentarios del público (20 minutos)
  • Panel 2 "Desigualdad en salud en América Latina y el Caribe: la persistencia de brechas e injusticias que obstaculizan el desarrollo social inclusivo y sostenible"

    De 10:20 até 11:50

    Moderación: Raquel Santos Garcia, CEPAL

    Objetivo del panel: se presentará la relación entre los ejes estructurantes de la matriz de desigualdad social, los determinantes sociales y las brechas en salud, tanto en términos de acceso como de resultados, relevando el carácter estructural e injusto de dichas diferencias. Se reflexionará cómo estas constantes desigualdades limitan y obstaculizan el desarrollo social inclusivo y sostenible, tomando en consideración las brechas de acceso a la salud, de financiamiento, de resultados y la desigual distribución de los determinantes sociales de la salud. Finalmente, se reflexionará sobre las reformas actuales y esfuerzos que los países de la región están realizando en sus sistemas de salud para superar el efecto de la desigualdad sobre la salud de las personas.

    • Presentación: “Desigualdad y salud en América Latina y el Caribe: dimensiones clave para avanzar hacia el desarrollo social inclusivo y sostenible”, María Luisa Marinho, CEPAL (20 min)

    • Presentación: “Los determinantes sociales de la salud y su rol central para superar la desigualdad”, Gerry Eijkemans, Directora de Determinantes sociales y ambientales para la equidad en salud, OPS (20 min)

    Comentarios (25 minutos):

    • Osvaldo Salgado, Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud de Chile

    • Zaida Rovira, Ministra de Inclusión Económica y Social, Ecuador 

    • Preguntas y comentarios del público (20 minutos)

  • Panel 3 "Avanzar hacia una medición de desigualdad educativa en América Latina y el Caribe"

    De 12:10 até 13:40

    Introducción y moderación del panel: Daniela Trucco, CEPAL (15 min)

    Objetivo del panel: dialogar sobre cómo medir y analizar la desigualdad educativa en la región a partir de una propuesta en desarrollo de la CEPAL. Eliminar las desigualdades educativas es clave para potenciar el rol de la educación como eje esencial para el desarrollo social inclusivo, base fundamental del desarrollo sostenible. Para esto, es central contar con indicadores que permitan medir la desigualdad educativa e identificar sus principales determinantes, y así contribuir al debate respecto a cómo lograr su reducción. 

    • Panelistas (60 minutos)

    • Claudia Costin, presidente del Instituto Singularidades, Brasil

    • Cristián Bellei, Universidad de Chile 

    • Sylvia Shmelkes, investigadora en educación de México

    • Mariana Huepe, DDS, CEPAL

    • Preguntas y comentarios del público (15 minutos)

  • Evento "Desigualdades en primera infancia: enfoques estratégicos e indispensables para el desarrollo social inclusivo"

    De 13:40 até 15:40
  • Panel 4 "Desigualdad y sistemas de pensiones en América Latina: elementos estratégicos para los procesos de reforma"

    De 15:40 até 17:10

    Moderación: Nincen Figueroa, CEPAL

    Objetivo del panel: los sistemas de pensiones cumplen con diversos objetivos, entre los que se encuentran la reducción de las desigualdades en el acceso y los niveles de protección de los ingresos en la vejez. El panel pondrá en discusión elementos y dimensiones estratégicas que pueden ser abordados en el diseño de los sistemas de pensiones y en sus discusiones de reforma para su contribución a la reducción de las desigualdades y al desarrollo social inclusivo en la región.

    • Presentación: “Avanzar hacia sistemas sostenibles de pensiones en América Latina con la reducción de las desigualdades al centro”, Claudia Robles, CEPAL (20 minutos)

    • Presentación: “Los sistemas de pensiones y su contribución a la reducción de las desigualdades de género y en las personas migrantes en la Iberoamérica”, Gina Magnolia Riaño, Secretaria General de la OISS (20 minutos)

    • Comentarios (30 minutos)

    • Victorhugo Montoya, Jefe Institucional de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Perú 

    • Nicholas Barr, Profesor de Economía Pública, London School of Economics  and Political Science  (20 minutos)

    • Preguntas y comentarios del público (20 minutos)

27 jun 2024

  • DÍA 3 Charla magistral "Debates conceptuales y desafíos para la medición de la desigualdad social"

    De 09:30 até 10:20

    Moderación: Daniela Trucco, CEPAL

    • François Bourguignon, Profesor emérito de economía en la Escuela de Economía de París
    • Preguntas y comentarios del público (20 minutos)
  • Panel 5 "Enfrentar las desigualdades para alcanzar la inclusión laboral en América Latina y el Caribe"

    De 10:20 até 11:50

    Moderación: Amalia Palma, CEPAL

    Objetivo del panel: los mercados laborales de América Latina y el Caribe están atravesando importantes cambios que amenazan con profundizar las desigualdades existentes. Las políticas activas del mercado de trabajo, en forma articulada con las políticas de protección social, ocupan un lugar central para enfrentar este fenómeno. Promover la inclusión laboral a través de estas políticas permite vislumbrar una salida al momento actual, al brindar mejores oportunidades y condiciones a las personas trabajadoras, especialmente a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. El objetivo de este panel será presentar y discutir evidencia reciente en torno a los esfuerzos que están realizando los países de la región en esta temática.

    • Presentación: “Enfrentar las desigualdades a través de las políticas activas del mercado laboral”, Andrés Espejo, CEPAL (20 min)
    • Comentaristas (40 minutos)
      • Verónica Escudero, Departamento de Investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
      • Andrea Repetto, Directora de la Escuela de Gobierno, Universidad Católica
      • Rodrigo Oliveira, Investigador Asociado, UNU-WIDER
    • Preguntas y comentarios del público (30 minutos)
  • Panel 6 "Hacia un índice de desigualdad social"

    De 12:10 até 13:40

    Moderación: Andrés Espejo, CEPAL

    Objetivo del panel: discutir una propuesta de medición multidimensional de la desigualdad social. Se espera, hacer una presentación que muestre las limitaciones de contar con una medición basada en ingresos y promueva el uso de un índice multidimensional de desigualdad social como para la región.

    Introducción CEPAL: "Propuesta de índice integral de desigualdad", Alberto Arenas de Mesa, DDS (20 minutos)

    • Panelistas (60 minutos)

      • Emma Santos, Profesora Adjunta de Política Económica del Depto. de Economía de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Argentina

      • Verónica Amarante, Directora del Instituto de Economía de la Universidad de la República (UDELAR), Uruguay

      • David Bravo, Director Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, Universidad Católica de Chile 

      • Rafael Carranza, Profesor Asistente, Escuela de Gobierno Universidad Católica de Chile 

    • Preguntas y comentarios del público (10 minutos)

  • Palabras de cierre

    De 13:50 até 14:00

    Alberto Arenas de Mesa, CEPAL

  • Evento "Cohesión social para un desarrollo social inclusivo en América Latina: seguimiento, desafíos y oportunidades en un contexto de incertidumbres"

    De 14:30 até 16:00

Practical information

Evento híbrido con interpretación simultánea español-inglés y lengua de señas