Comunicado de imprensa
El fortalecimiento de los sistemas de protección social en un contexto de cascada de crisis, la reconfiguración de la estructura de riesgos sociales y la triple trampa del desarrollo en la que está sumida la región fueron algunos de los temas abordados en el Seminario Interregional “El futuro de la protección social ante una cascada de crisis: avanzar hacia la universalidad con solidaridad y sostenibilidad”.
Autoridades de diversos países de la región y especialistas en protección social analizaron los desafíos que trae consigo la llamada crisis prolongada derivada de la pandemia de COVID-19 y los déficits estructurales de los sistemas de protección social en este evento realizado el martes 19 y miércoles 20 de marzo de 2024 en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile.
En los dos días de trabajo se enfatizó la necesidad de avanzar hacia un pacto social, fiscal e intergeneracional para el fortalecimiento de los sistemas de protección social. También se discutieron orientaciones estratégicas para el diseño de políticas, los desafíos de cobertura de los trabajadores independientes, los retos de los registros sociales y de los sistemas de información social, así como la sostenibilidad financiera.
Durante el encuentro, organizado por la CEPAL y la Cooperación Alemana, en el marco del proyecto conjunto “Reactivación transformadora: superando las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe”, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), se examinaron los desafíos y oportunidades que enfrenta la protección social en un contexto de profundas transformaciones en el mundo del trabajo, así como de cambios tecnológicos, demográficos y de emergencia de desastres provocados por el cambio climático.
Los participantes exploraron estrategias para la expansión de la cobertura de la protección social de trabajadores independientes e informales, con presentaciones, por ejemplo, sobre políticas activas del mercado laboral y los desafíos de protección social de los trabajadores de plataformas.
Se visibilizó también la base de datos de programas de protección social no contributiva en América Latina y el Caribe, la que contiene información oficial sistematizada de los países de la región y consta de programas de transferencias condicionadas, programas de inclusión laboral y sistemas de pensiones no contributivos. Esta herramienta ofrece una visión integral de la evolución e impacto de este tipo de programas.
Asimismo, durante el evento se realizó un prelanzamiento del libro de la CEPAL titulado Sistemas de pensiones no contributivos en América Latina y el Caribe: avanzar hacia la sostenibilidad con solidaridad. Este se presentará oficialmente en el marco del Cuarto Seminario Regional de Desarrollo Social, que se llevará a cabo en la sede de la Comisión en Santiago de Chile entre el 25 y el 27 de junio de 2024.
En el seminario se subrayó la necesidad de avanzar hacia sistemas de protección social universales, integrales, sostenibles y resilientes que puedan garantizar el bienestar de todas las personas, sin dejar a nadie atrás. Se resaltó la importancia del universalismo sensible a las diferencias como principio articulador y de avanzar hacia la sostenibilidad de los sistemas de protección social, con niveles de cobertura, suficiencia y sostenibilidad financiera adecuados.
El seminario interregional también otorgó un espacio de reflexión, diálogo y colaboración entre regiones, y en él se reafirmó el compromiso de América Latina y el Caribe con la construcción de sistemas de protección más sólidos e inclusivos.
Estos temas seguirán siendo discutidos en el Cuarto Seminario Regional de Desarrollo Social y en el marco de las discusiones preparatorias de la Sexta Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, así como también de cara al posicionamiento de la región hacia la Segunda Cumbre Mundial para el Desarrollo Social convocada por Naciones Unidas en 2025.