Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Delegados de 14 países de la región y otros actores se reunieron en Montevideo con miras a la nueva Agenda Digital de América Latina y el Caribe eLAC2026

15 de março de 2024|Notícias

Autoridades, funcionarios internacionales, representantes del sector privado y especialistas abordaron temas relevantes que serán parte de la nueva Agenda Digital Regional para un mejor aprovechamiento de la digitalización: conectividad significativa y habilidades digitales, transformación productiva, inteligencia artificial, ciberseguridad y gobernanza de datos, entre otros.

La Reunión Preparatoria para la Novena Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información y Transformación Digital (eLAC) tuvo lugar del 12 al 14 de marzo de 2024 en Montevideo, Uruguay, para debatir y trazar el camino hacia la construcción de la nueva Agenda Digital Regional hacia 2026.

El encuentro de tres días congregó a delegados de 14 países de América Latina y el Caribe junto a representantes de organismos internacionales y de instituciones públicas y privadas de la región. También participaron delegados de países participantes de la Alianza Digital UE-ALC.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Hebert Paguas, Director Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento de Uruguay (AGESIC); Claudio Araya, Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile; y Marco Llinás, Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, quienes enfatizaron la importancia de la colaboración regional para superar los retos actuales y futuros en materia de digitalización.

Durante el evento, la CEPAL presentó datos cualitativos y cuantitativos que reflejaron el estado actual de los compromisos de la Agenda digital eLAC2024, relevando el vínculo entre las políticas de transformación digital y las de desarrollo productivo, y proyectando una visión hacia el futuro para un mejor aprovechamiento de la transformación digital.

La reunión incluyó paneles sustantivos en los que se analizaron desafíos históricos como el cierre brechas de conectividad y el desarrollo de habilidades digitales, la relevancia de la transformación digital productiva y la inclusión digital para el bienestar y la innovación pública digital. En ellos se compartieron perspectivas innovadoras sobre cómo la tecnología puede ser un catalizador para mejorar la calidad de vida de las personas.

Asimismo, se revisaron los avances de los grupos de trabajo en los temas de economía digital, conectividad significativa, ciberdelito e inteligencia artificial (IA), además del estado de la Comisión de medición de la Agenda Digital. También se presentó el Observatorio de Desarrollo Digital que lidera la CEPAL, y se analizaron los retos y oportunidades en materia de medición de la digitalización.

Del mismo modo, se desarrolló un panel sobre cooperación digital internacional, en el que se analizó el estado de situación de procesos clave como la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información (CMSI+20), el G-20, la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales, el Pacto Digital Global y la Alianza Digital UE-ALC, resaltando la importancia de generar sinergias entre ellos.

Los asistentes al evento participaron, de igual forma, en una sesión especial de la Alianza Digital UE-ALC, donde se abordaron los temas de inteligencia artificial y conectividad significativa. La sesión de IA contó con una presentación de Jozef Sikela, Ministro de Industria y Comercio de la República Checa, quien abordó la relevancia que puede tener la IA para el desarrollo industrial y el comercio. Posteriormente, se realizó una presentación sobre la ley de IA de la UE a cargo de Juha Heikkilä, Asesor Principal de la Unión Europea en Inteligencia Artificial. Hubo también exposiciones sobre la situación de la IA en América Latina y el Caribe, a cargo de expertos regionales y de la CEPAL. Luego de estas presentaciones se mantuvo un diálogo sobre las oportunidades estratégicas que presentan estos temas para la cooperación con Europa.

En la sesión sobre conectividad significativa se abordaron los desafíos del despliegue de la red 5G en la región, con la presentación de experiencias de cooperación lideradas por la Cooperación Alemana en esta materia. A partir de estos diálogos técnicos se espera que la Alianza Digital UE-ALC impulse el desarrollo de actividades concretas de cooperación.

Durante el evento también se lanzó el proyecto de Transformación Digital para la Integración Regional de América Latina y el Caribe, una iniciativa conjunta entre la Cooperación Alemana y la CEPAL, la cual, a través de un laboratorio de políticas digitales, proyectos regionales y el fortalecimiento de capacidades, busca impulsar la economía digital regional, intentando potenciar la escala regional, reducir los costos de transacción y mejorar la coordinación de recursos entre los países.

Este evento fue clave para el intercambio de ideas y mejores prácticas entre los países participantes, y para identificar los principales ámbitos de acción que serán abordados durante la Novena Conferencia sobre Sociedad de la Información y Transformación Digital de América Latina y el Caribe, que se celebrará en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile en noviembre de 2024.