News
La CEPAL apoya la preparación de Chile de cara a la decimoquinta Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas
Los países de América Latina y el Caribe han mostrado un importante liderazgo y compromiso en las negociaciones del nuevo Marco Mundial de Diversidad Biológica Kunming-Montreal. En esa línea y con el propósito de fortalecer su participación, el gobierno de Chile fue apoyado por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) en preparación a la decimoquinta Conferencia de las Partes del CDB.
El objetivo de la asistencia técnica proporcionada por la CEPAL fue brindar soporte técnico para fortalecer las capacidades nacionales y la participación del país, así como avanzar en la construcción transectorial de la posición del país y contextualizar a las autoridades ambientales nacionales para su involucramiento en el segmento de alto nivel de la COP15.
Las actividades realizadas durante tres meses culminaron en un taller del 23 al 25 de noviembre de 2022 que se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente en Santiago de Chile. La actividad fue inaugurada por Marcia Tambutti, experta en biodiversidad de la CEPAL y Diego Flores, jefe de la División de Biodiversidad y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente. Los talleres fueron liderados por María Jesús Ovalle, consultora de la CEPAL y en ellos, se realizaron sesiones de capacitación sobre el Convenio de Diversidad Biológica, sus órganos subsidiarios, el proceso de implementación del convenio a nivel nacional, los grupos de trabajo, las posibles formas de involucramiento, las estrategias de negociación, los lineamientos de Chile y la posición de Chile sobre diferentes temas del marco. Además, se efectuaron mesas de trabajo para profundizar en la posición país, trabajando temas considerados prioritarios para Chile. Las sesiones de trabajo en grupo concluyeron con un análisis respecto a la posición país frente a las diferentes temáticas a ser abordados en la COP15, en relación a su concordancia, factibilidad o aplicabilidad en la estrategia nacional de biodiversidad, desde una perspectiva de diseño e implementación de políticas públicas.
El taller concluyó con la presencia de Jeannette Sánchez, directora de la División de Recursos Naturales de la CEPAL y la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quienes plantearon la importancia de adoptar un nuevo Marco Mundial de Biodiversidad, los desafíos y la visibilidad que la biodiversidad requiere y el compromiso de ambas instituciones con la implementación del nuevo acuerdo.