Comunicado de imprensa
El evento paralelo “Integración de las perspectivas de valoración del agua hacia una mejor toma de decisiones” fue desarrollado bajo la modalidad presencial, el pasado viernes 24 de marzo y tuvo como objetivo intercambiar experiencias internacionales y lecciones aprendidas de los Procesos Regionales de Valoración del Agua tanto en América Latina y el Caribe como en África. Asimismo, se centró en discutir y mostrar los compromisos hacia los Principios de Valoración del Agua y la identificación de necesidades para llevar los compromisos a la práctica. La CEPAL junto con Deltares, el Gobierno del Perú (Autoridad Nacional del Agua), el Gobierno de Chile (Ministerio de Obras Públicas) y la Asociación Mundial para el Agua (Global Water Partnership, GWP) participaron como coorganizadores del evento. El evento se estructuró en torno a dos secciones, primero una sesión de alto nivel y posteriormente un panel de discusión, donde se intercambiaron resultados y compromisos de los procesos regionales.
El panel de alto nivel partió con las intervenciones de representantes ministeriales del Reino de Países Bajos, Tanzania, Perú y Chile quienes dieron inicio al evento. Luego, el panel de discusión contó con la intervención de los representantes del Gobierno de Perú, de Chile, de Tanzania, así como también del Parlamento Mundial de la Juventud por el Agua de Sudáfrica y del sector privado, a través de Danone. Los panelistas comentaron la iniciativa de valoración del agua en la práctica y compartieron varios de los compromisos y acciones que están desarrollando.
Después, tuvo lugar la sesión sobre los procesos regionales de valoración del agua con intervenciones de Deltares, la CEPAL y el Instituto Internacional de Gestión del Agua (International Water Management Institute, IWMI). La sesión comenzó con palabras del Sr. Reinaldo Peñailillo de Deltares, quien realizó una recapitulación de los procesos regionales en América Latina y el Caribe y África, mencionando algunos resultados relevantes de los procesos. Destacó también de manera general los compromisos relevantes formulados por diferentes actores en ambas regiones y resumió las necesidades identificadas para aplicar los Principios de Valoración del Agua de Naciones Unidas.
Seguidamente, la Sra. Silvia Saravia Matus de la CEPAL, comentó algunas reflexiones acerca las necesidades identificadas en ALC y la importancia para aplicar dichos principios. Saravia Matus señaló que la CEPAL está apoyando actualmente el Marco de Aceleración Global del ODS 6, y sus cinco aceleradores (financiamiento, datos e información, desarrollo de capacidades, innovación y gobernanza). Indicó que dicho marco coincide con las necesidades propuestas por la Iniciativa de Valoración del Agua. Remarcó algunas cifras, destacando principalmente que, según estimaciones de la CEPAL, invertir el 1,3% del PIB regional anualmente hasta 2030 puede cerrar la brecha de cobertura de agua potable y saneamiento y generar 3,9 millones de empleos directos al año. Asimismo, que invertir en sistemas circulares de tratamiento de aguas residuales y recuperación de metano para la generación de energía y el autoconsumo tiene una relación costo-beneficio de 1,34.
Para finalizar, Saravia Matus compartió la Agenda Regional de Acción por el Agua, que fue el resultado principal de los Diálogos Regionales del Agua 2023, y que constituye un llamado a la acción para movilizar todos los recursos políticos, técnicos y financieros de la región. Esta Agenda incluye los principales compromisos voluntarios expresados por los países de ALC, la sociedad civil e instituciones y organizaciones regionales. Sus áreas de acción son i) gobernabilidad democrática del agua, ii) adopción de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) para aumentar la resiliencia al cambio climático y mitigar el impacto de los desastres, iii) adoptación de modelos de inversión innovadores y formación de alianzas público-privadas, incluyendo la sociedad civil y las comunidades locales, y iv) armonización de los procesos políticos para la toma de decisiones, el seguimiento y la gestión de las aguas transfronterizas compartidas y el reconocimiento de la gestión comunitaria y de los pueblos indígenas, para la creación de alianzas incluyentes por el agua.