Pular para o conteúdo principal
Available in Español

CEPAL y la Gobernación de Risaralda capacitaron a productores locales para fortalecer el extensionismo agropecuario mediante la digitalización territorial

20 de dezembro de 2022|Nota informativa

La actividad, que se desarrolló en dos jornadas, se realiza en el marco del proyecto Facility territorial que coordina el organismo regional de Naciones Unidas con apoyo y financiamiento de la Unión Europea.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en colaboración con técnicos extensionistas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación de Risaralda en Colombia, realizaron el 15 y 16 de diciembre una "Capacitación metodológica aplicada", de carácter híbrido (presencial y virtual vía WhatsApp), dirigida a los productores locales de ese departamento que trabajan en líneas de producción de cacao y plátano.

Esta instancia se efectuó con el propósito de fortalecer el extensionismo agropecuario en Risaralda mediante la digitalización territorial que se ha desarrollado, a través de la aplicación móvil de mensajería instantánea WhatsApp, y en el marco del proyecto de desarrollo productivo y territorial, parte de la Facilidad para el Desarrollo en Transición, coordinada por la CEPAL con apoyo y financiamiento de la Unión Europea.

Por ello, esta capacitación se elaboró como una apuesta para incentivar el uso de herramientas digitales en las actividades técnicas de extensionismo en Risaralda, a través de un equipo de la CEPAL y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación de Risaralda, con apoyo del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia.

Durante el 15 y 16 de diciembre, un equipo de la CEPAL, conformado por los consultores Jaime Cortés Fandiño y Jair Ojeda Rincón, junto a técnicos extensionistas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, desarrollaron dos jornadas de capacitación donde participaron cerca de 30 personas, entre productores de las cadenas de cacao y plátano, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la CEPAL.

En el primer día, se expuso principalmente acerca de temas relacionados con la fertilización del suelo y la nutrición de plantaciones de cacao. Allí, el ingeniero agrónomo y técnico extensionista de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Departamento de Risaralda, Sebastián Páez, enfatizó en entregar recomendaciones y experiencias para el manejo adecuado en la producción del cacao.

En tanto, el segundo día de la actividad estuvo enfocado a los productores de la cadena de plátano, quienes junto a representantes de la gobernación y la CEPAL, participaron de la charla del ingeniero agrónomo y productor del departamento de Risaralda, Héctor Jaime Palacio, quien expuso recomendaciones y antecedentes históricos acerca de la evolución de dos enfermedades que afectan a la producción de plátano: la elefantiasis y la bacteria que produce el “moko del plátano”.

Al respecto, el representante de esta institución comentó con los productores locales el trabajo de investigación que ha desarrollado en conjunto con la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, AGROSAVIA, entidad pública descentralizada, cuyo propósito es trabajar en la generación del conocimiento científico y el desarrollo tecnológico agropecuario, con el fin de mejorar la competitividad de la producción. Así mismo, el Ingeniero agrónomo Carlos Andrés Sánchez, técnico extensionista de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Risaralda profundizó en otros aspectos de las enfermedades mencionadas anteriormente.

En resumen, la asistencia técnica que ha brindado la CEPAL en Risaralda, ha sido un trabajo conjunto, tanto de las autoridades de la Gobernación como de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de este departamento, en expandir el ecosistema de emprendimiento e innovación a los beneficiarios finales de la política de desarrollo económico productivo de este territorio. Para estos efectos, se ha implementado un sitio web donde se aloja toda la información del proyecto, además de ser una plataforma para la innovación y el emprendimiento territorial.

En esta línea, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), expuso, hace un par de semanas atrás, algunos de los principales avances y resultados de este proyecto de digitalización territorial, con el objetivo de visibilizar las tecnologías digitales para potenciar el extensionismo agropecuario.