Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Jóvenes líderes de América Latina y el Caribe cierran iniciativa Concausa 2022 con énfasis en la salud mental

30 de novembro de 2022|Notícias

Tras dos años de pandemia, adolescentes de 12 países y expertos se reunieron presencialmente en Santiago, Chile, para la clausura de la sexta versión del encuentro organizado por América Solidaria, UNICEF y CEPAL.

foto_grupal_39_1920px.jpg

Foto grupal en el cierre de Concausa 2022, realizado en la sede de la CEPAL
Foto grupal en el cierre de Concausa 2022, realizado en la sede de la CEPAL.
Foto: CEPAL

Jóvenes líderes de 12 países de América Latina y el Caribe, junto a expertos internacionales, se reunieron este miércoles 30 de noviembre en Santiago de Chile en el encuentro final de cierre de la iniciativa Concausa 2022, organizada por América Solidaria, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Se trató de la primera cumbre internacional presencial de la iniciativa que ya tiene seis años de existencia, tras la pandemia de COVID-19. En este sentido, los jóvenes participantes resaltaron la importancia de apoyar la salud mental de las nuevas generaciones de la región, tras un período de grandes cambios, para que puedan seguir promoviendo nuevos proyectos de cambio social, principal objetivo de Concausa.

En esta sexta versión, Concausa recibió más de 330 postulaciones de aproximadamente 860 líderes adolescentes de toda América Latina y el Caribe. Más de 550 adolescentes participaron de los 10 encuentros locales realizados durante agosto y septiembre para, finalmente, después de un arduo proceso de selección, elegir a 19 jóvenes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, para viajar a Santiago en representación de sus compañeros.

La jornada de cierre, realizada en la sede central de la CEPAL tras cinco días de trabajo en Chile, fue inaugurada por Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de esta comisión regional de las Naciones Unidas; Emilia Numer, Especialista en Desarrollo y Participación Adolescente en UNICEF para América Latina y el Caribe; y Soledad Ferrer, Directora Ejecutiva de América Solidaria Internacional.

En sus palabras de bienvenida, Raúl García-Buchaca entregó un saludo especial a los jóvenes de parte de José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

“La generación 2020-2021 ha experimentado en primera persona los desafíos que nos ha dejado un prolongado período de pandemia, de encierro y distanciamiento social, pero también de brechas y desigualdades persistentes y con mayor incidencia en algunos grupos de la población, incluyendo en niñas, niños y jóvenes”, señaló García-Buchaca. “Es tiempo de solidaridad, de inclusión, de igualdad, de romper con el statu quo, y son ustedes los jóvenes, quienes, desde sus distintos espacios de incidencia continuamente nos alertan y nos llaman a cambiar”, agregó.

Por su parte, Emilia Numer indicó que después de la pandemia los adolescentes se encuentran con obstáculos que les impiden desarrollar todas sus potencialidades. “Los desafíos incluyen la crisis educativa de la región, la desigualdad económica y social; la desigualdad de género; las altas tasas de embarazo adolescente; los altísimos índices de violencia, la salud mental, la negación de los derechos fundamentales de adolescentes y jóvenes que todavía no viven libres de la discriminación y la exclusión”, advirtió.

En tanto, Soledad Ferrer destacó que tras la pandemia ha habido cambios en la forma de trabajar, de comunicarnos y de cuidarnos… “Pero lo que no ha cambiado es el propósito del Concausa: visibilizar, fortalecer y conectar iniciativas de los y las adolescentes del continente, para que puedan incidir y comprometerse con los desafíos de la región y en particular con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (de la Agenda 2030)”, declaró.

Durante la Cumbre Internacional celebrada en la sede de la CEPAL se realizó una mesa redonda donde se analizó la situación de las y los jóvenes de la región, especialmente lo relativo a su salud mental, y los desafíos que deben enfrentar para incidir en los debates públicos.

Representantes de los jóvenes seleccionados expusieron sus principales preocupaciones, las que fueron comentadas por de Luis F. Yañez, Secretario de la Comisión CEPAL; Glayson Dos Santos, Representante Adjunto UNICEF Chile; Javier Cox, Presidente del Directorio de América Solidaria Chile; Benito Baranda, experto en participación juvenil; y Luisa Sotomayor, Representante Especial para la Violencia contra los Niños del Secretario General de la ONU, Naciones Unidas.

Todos destacaron la importancia de la salud mental de los adolescentes, que es tan relevante como su salud física, y se comprometieron a seguir apoyando a los jóvenes en reforzar esta área.

Finalmente, los jóvenes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay recibieron un diploma agradeciendo su participación en la iniciativa regional.