Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Vínculos y tejidos rural-urbanos para el desarrollo territorial en la Provincia de Cartama (Antioquia, Colombia)

Publication cover

Vínculos y tejidos rural-urbanos para el desarrollo territorial en la Provincia de Cartama (Antioquia, Colombia)

Autor: Lotero Contreras, Jorge - Gómez, Alix - Giraldo, Patricia - Ramírez, Juan Carlos Physical Description: 48 p. Editorial: CEPAL Data: setembro 2022 ECLAC symbol: LC/TS.2021/194

Descrição

La Provincia de Cartama fue creada por la Asamblea Departamental de Antioquia en 2017 en el marco de la ley orgánica de ordenamiento territorial (1454 de 2011), como entidad para la planificación y el ordenamiento territorial. Fruto de un acuerdo entre once municipios pertenecientes a la subregión del Suroeste antioqueño, se há distinguido por haber sido la primera de las provincias creadas en el departamento, como por la movilización de los actores, públicos, privados y académicos, por el desarrollo del territorio. La riqueza y diversidad de sus recursos naturales, y las ventajas económicas, sociales, culturales, y institucionales generadas por la caficultura tradicional, y las nuevas ventajas de localización por el mejoramiento de la conexión del territorio provincial con los puertos y el suroccidente colombiano, han atraído recursos de capital, humanos y de innovación, y han comprometido importantes organizaciones privadas, sociales, académicas y empresariales, para diseñar y ejecutar numerosos proyectos de desarrollo. El fortalecimiento de los vínculos rurales-urbanos y la consolidación y la diversificación de los actuales tejidos territoriales, en la producción de alimentos y el turismo sostenible, contribuirán a desencadenar un acelerado período de transformación y cambio territorial para benefício de sus habitantes.

Índice

Resumen .-- Introducción .-- I. Ámbito Provincial .-- II. Las transformaciones estructurales y la diversidad de los tejidos territoriales .-- III. Gestores y actores .-- IV. Conclusiones y propuestas.