Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Autoridades de Argentina intercambiaron experiencias en la CEPAL sobre políticas de desarrollo productivo orientadas a los territorios

9 de agosto de 2022|Notícias

Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Interino del organismo regional, inauguró el encuentro junto a Mercedes Marcó del Pont, Secretaria de Asuntos Estratégicos de Argentina.

Autoridades nacionales y provinciales de Argentina y representantes de la Corporación de Fomento de la Producción de Chile (CORFO) coincidieron hoy en la necesidad de profundizar la dimensión territorial para promover políticas productivas y un nuevo modelo de desarrollo en sus respectivos países, durante un encuentro realizado este martes 9 de agosto en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile.

El Taller de intercambio entre pares sobre desarrollo productivo y territorio en la Argentina contó con palabras inaugurales de Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y Mercedes Marcó del Pont, Secretaria de Asuntos Estratégicos de Argentina, y una presentación de Tomás Canosa, Subsecretario PYME del Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura de Argentina.

Durante su intervención, la máxima autoridad de la CEPAL resaltó la importancia, en el contexto geopolítico actual, de volver a implementar en América Latina y el Caribe políticas industriales y tecnológicas. Lo que nos enseñó la crisis financiera del 2008-2009, la pandemia del COVID-19 y la guerra en Ucrania -dijo- es la necesidad de implementar políticas industriales. Si antes se debatía su pertinencia, hoy hay pruebas de su importancia, planteó Cimoli.

El Secretario Ejecutivo a.i de la CEPAL enfatizó que el territorio juega un rol decisivo en las políticas industriales y tecnológicas. “Sin pensar en el territorio no hay posibilidad de desarrollo. La política industrial y tecnológica se expresa en el territorio. Esto es determinante y crucial”, sostuvo Cimoli y agregó que es necesario “poder tener un debate profundo sobre este tema donde se vincule la especificidad de cada área con una estrategia regional. Ese es el objetivo de esta reunión, compartir visiones estratégicas y buenas prácticas de política”.

Finalmente, el alto funcionario de las Naciones Unidas adelantó que durante el próximo período de sesiones de la CEPAL, que se realizará del 21 al 26 de octubre en Argentina, habrá un día dedicado a la realidad nacional, “donde justamente discutiremos el rol de las políticas territoriales, de género y de ciencia y tecnología”.

Mercedes Marcó del Pont, recién nombrada Secretaria de Asuntos Estratégicos de Argentina, subrayó que “esta reunión pone de manifiesto la vocación de nuestro gobierno de continuar y mejorar la política industrial y tecnológica con esa mirada territorial que es esencial para garantizar un desarrollo armónico” y agregó que “los temas productivos tienen incidencia sobre el desarrollo nacional. No hay desarrollo posible de una sociedad si no se da con una armonización de las situaciones de los territorios y sin inclusión social”.

Posteriormente intervinieron altos representantes de 10 provincias, en su mayoría del norte de Argentina: San Juan, Misiones, Corrientes, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, La Rioja y Tucumán.

Además de resaltar el rol de la CEPAL como espacio de diálogo técnico-político, los presentes plantearon la necesidad de dotar de mayores herramientas a la coordinación multinivel, potenciar la identidad y la capacidad operativa de las regiones, lo que requiere una escala mayor de intervención, e incorporar la dimensión provincial e intraprovincial a la coordinación multinivel para el diseño e implementación de políticas de desarrollo productivo.

También se hizo referencia al hecho de que la política productiva requiere cada vez más de una visión integral, lo que implica coordinación de políticas empresariales, de infraestructura, de ciencia y tecnología y de género, entre otras. En esta línea, se vuelve necesario el surgimiento de agendas e ideas de trabajo sobre temas que puedan equilibrar las disparidades existentes entre las economías formales e informales en la región, según indicaron.

La segunda parte del taller estuvo marcada por la presentación de instrumentos de fomento al desarrollo productivo territorial, realizada por la Subgerenta de Redes y Territorios de CORFO, Alicia Olivares, quien, entre otros temas, se refirió a la necesidad de reflexionar sobre el impulso que se le entrega al ámbito local y regional desde la heterogeneidad productiva, geográfica y cultural de Chile, y sobre una descentralización que entregue mayor poder de decisión a las regiones.

Tanto las autoridades de Argentina como de Chile coincidieron en que es clave apoyar a los territorios para que la estrategia de desarrollo regional sea robusta y existan instrumentos más flexibles y programas que cuenten con métricas para evaluar la pertinencia y eficiencia en el uso de los recursos y el financiamiento.

Sobre los pasos a seguir, desde la CEPAL se hizo hincapié en contar con una agenda para seguir aprendiendo de la experiencia de cada provincia en Argentina, con participación estratégica multinivel y la capacidad de las regiones de dialogar entre sí y constituir una política visible, de manera que se puedan generar espacios para que las provincias latinoamericanas cuenten con una instancia de encuentro y trabajo en conjunto, fortaleciendo la dimensión nacional, subnacional y local.

El taller fue organizado en el marco del proyecto “Desarrollo productivo y heterogeneidad espacial en América Latina: instituciones y desarrollo de capacidades en la programación e implementación de políticas productivas regionales”, coordinado por la CEPAL junto al Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura de Argentina, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de Chile y el Departamento de Planeación de Colombia, con el apoyo y financiamiento de la Unión Europea.