Pular para o conteúdo principal
Available in Español

CEPAL participó en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022

25 de julho de 2022|Notícias

La propuesta del Gran Impulso para la Sostenibilidad, la economía circular, el precio social del carbono y la acción climática son algunos de los temas que la Comisión regional de la ONU impulsó, junto a diversos socios estratégicos, en la reunión que culminó el viernes 22 en República Dominicana.

La propuesta del Gran Impulso para la Sostenibilidad, la economía circular, el precio social del carbono y la acción climática son algunos de los temas que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) impulsó durante la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022, reunión que se realizó del 18 al 22 de julio en Santo Domingo, República Dominicana.

En evento fue organizado por ONU Cambio Climático en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Grupo del Banco Mundial. CEPAL, la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), actuaron como organizadores asociados de la región.

La importancia del consumo y la producción sostenibles consagrados en la economía circular para lograr el objetivo de calentamiento de 1.5 °C, fue la temática abordada durante el primer encuentro, realizado el miércoles 20 de julio, y co-organizado por el Gobierno de República Dominicana, CEPAL, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Fundación Ellen MacArthur, Brightline Institute, BID, ParlAmericas, el Centro y Red de Tecnología del Clima de las Naciones Unidas (CTCN, por sus siglas en inglés) y Deuman.

En la reunión titulada Desatando oportunidades de economía circular hacia la meta de calentamiento de 1.5 grados, especialistas destacaron el aumento de la conciencia sobre las sinergias entre economía circular y acción climática registrado en la región. Además, presentaron buenas prácticas y compartieron experiencias para mejorar la colaboración entre el gobierno y actores clave.

Posteriormente, CEPAL, el Programa EUROCLIMA+ y la Red de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe (RedSNIP) organizaron un evento paralelo titulado Precio social del carbono y evaluación de la inversión pública: aplicaciones en países de América Latina y el Caribe.

La sesión impulsó la discusión entre autoridades nacionales sobre el uso del precio social del carbono en el proceso de evaluación de los proyectos de inversión pública en los países de América Latina y el Caribe y su importancia para el cumplimiento de los compromisos climáticos planteados en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés).

En el evento paralelo Acelerando la implementación de los Planes de Acción Climática en América Latina y el Caribe, en tanto, se presentó un documento que detalla las herramientas y metodologías disponibles y enfocadas a fortalecer los Planes de Acción Climática de los gobiernos locales, y facilitar su implementación.

Por su parte, el 21 de julio se llevó a cabo el Diálogo regional: Consistencia y articulación entre las NDC y LTS, una oportunidad para la coherencia de la política climática, organizado conjuntamente por el PNUMA, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), CEPAL y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Con este evento, la CEPAL, en conjunto con las instituciones organizadoras, buscó promover la búsqueda de herramientas y metodologías que permitan a los gobiernos actuar de manera consistente y coherente a nivel de las NDC y las Estrategias a Largo Plazo (LTS, por sus siglas en inglés) en los países participantes, con énfasis en adaptación e inversión pública.

Más tarde, la CEPAL presentó la propuesta del Gran Impulso para la Sosteniblidad basada en una combinación de políticas sociales y ambientales que, de la mano de las políticas económicas, tecnológicas e industriales, puede relanzar un nuevo proyecto de desarrollo para América Latina y el Caribe donde, al tiempo que se avanza en los objetivos económicos, también se pueden reducir las brechas sociales y ambientales.

En el evento paralelo Oportunidades para la transición: Hacia un gran impulso para la sostenibilidad, autoridades y técnicos nacionales de países de la región vinculados a los Ministerios de Planificación, Economía, entre otros, intercambiaron experiencias nacionales sobre la importancia de sectores como las energías renovables, electromovilidad y las soluciones basadas en la naturaleza para impulsar una recuperación más sostenible para la región.

Finalmente, la CEPAL, GIZ y los ministerios de Finanzas y de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, organizaron un evento paralelo titulado Gasto Fiscal y el Rol de los Ministerios de Finanzas en la Acción Climática: Experiencia de Costa Rica, en el que se destacó el importante aporte de la política fiscal para avanzar hacia una transición más verde y justa.