Pular para o conteúdo principal

CEPAL apoya a Haití en el proceso de implementación de su política nacional de protección social

5 de julho de 2022|Notícias

Los días 21 y 22 de junio se llevó a cabo un seminario internacional en Puerto Príncipe con el objetivo de abordar la implementación de la Política Nacional de Protección y Promoción Social del país caribeño.

“Desde la CEPAL seguimos a disposición para apoyar a Haití en la construcción de un sistema de protección social con una mirada de Estado y con una perspectiva de derechos colocando en el centro la igualdad”, planteó Alberto Arenas de Mesa, Director de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante el seminario internacional titulado Haití: Los desafíos de implementar la Política Nacional de Protección y Promoción Social (PNPPS), realizado los días 21 y 22 de junio de 2022 en Puerto Príncipe en formato híbrido (presencial y virtual).

El evento fue organizado por la CEPAL, el Ministerio de Asuntos Sociales y del Trabajo de Haití (MAST), la oficina de Haití del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Embajada de Suiza en Haití, en el marco de las actividades de asistencia técnica y cooperación que la Comisión ha llevado a cabo con el MAST (desde 2015) y la oficina del PMA de Haití (desde 2019) y cuyo principal logro fue la promulgación de la Política Nacional de Protección y Promoción Social en julio de 2020.

La promulgación de la PNPPS se considera un gran avance político e institucional, ya que este instrumento define el marco estratégico de las intervenciones necesarias para abordar de manera sostenible tareas prioritarias como la erradicación de la pobreza, la reducción de las desigualdades y la promoción de la autonomía y los derechos de las y los haitianos.

Ahora la CEPAL y el resto de las instituciones están concentrados en apoyar la implementación efectiva de esta política, en particular la elaboración de los planes de acción a nivel nacional y departamental.

El seminario internacional contó con palabras inaugurales de Pierre Ricot Odney, Ministro de Asuntos Sociales y del Trabajo de Haití; Marc-André Prost, Director adjunto de país del Programa Mundial de Alimentos; Fabrizio Poretti de la Embajada Suiza; y Alberto Arenas de Mesa de la CEPAL. Participaron funcionarios del MAST y de diversos organismos de Haití, representantes gubernamentales de Chile, Colombia, Costa Rica, Jamaica, México, Perú, República Dominicana y Uruguay, especialistas de la CEPAL y del PMA e integrantes de la sociedad civil y de la academia.

Durante su intervención, el Ministro Pierre Ricot Odney dijo estar convencido de que el seminario contribuirá a identificar y abordar muy claramente los diferentes retos relacionados con la implementación de la PNPPS, de manera de lograr un sistema de protección social coherente y eficaz. “En nombre del Gobierno, y del MAST en particular, quiero agradecer el esfuerzo realizado por el Programa Mundial de Alimentos y la CEPAL, junto a otras agencias de las Naciones Unidas, que nos han apoyado a lo largo de este viaje”, remarcó.

Por su parte, Marc-André Prost, del PMA, reiteró el compromiso de su institución con el Gobierno haitiano para reforzar la capacidad institucional en materia de protección y promoción social y apoyar el desarrollo de sistemas de información para orientar la implementación de la PNPPS. “Para el Programa Mundial de Alimentos existe un fuerte vínculo entre su mandato de ‘hambre cero’ para 2030 y la protección social. De hecho, nuestra estrategia general incluye ‘aumentar el acceso a los sistemas nacionales de protección social que salvaguardan y promueven la capacidad de las personas para satisfacer sus necesidades de seguridad alimentaria y nutrición’”, explicó.

Fabrizio Poretti, de la Embajada Suiza, advirtió que “la realidad sociopolítica y económica de Haití muestra hoy más que nunca la importancia de reforzar las iniciativas y los esfuerzos conjuntos para luchar contra la extrema vulnerabilidad, reducir las desigualdades y promover el acceso a los servicios sociales básicos” en el país.

El seminario internacional realizado en Haití se conecta directamente con el quehacer de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, órgano subsidiario de la CEPAL. En el ámbito de esta Conferencia, altas autoridades de la región aprobaron en 2019 la Agenda Regional de Desarrollo Social Inclusivo, instrumento técnico-político que busca apoyar la implementación de la dimensión social de la Agenda 2030 y que tiene como uno de sus cuatro ejes “la cooperación y la integración regional para avanzar hacia el desarrollo social inclusivo y alcanzar el desarrollo sostenible”.

“América Latina y el Caribe -dijo el Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL- es una región diversa que presenta numerosos desafíos compartidos, con una elevada vulnerabilidad a la pobreza y la desigualdad y brechas de acceso y participación que afectan especialmente a determinadas poblaciones”.

El evento en Puerto Príncipe buscó, precisamente, afianzar alianzas entre el Ministerio de Asuntos Sociales y del Trabajo de Haití y los ministerios de Desarrollo Social de los países de la región, de manera de avanzar en la construcción de sistemas de protección social universales, integrales, sostenibles y resilientes, que no dejen a nadie atrás. El seminario también tuvo la función de ofrecer una mirada comparada regional como paso previo a los trabajos que se llevaron a cabo los días 23 y 24 de junio sobre el plan de acción de la PNPPS a nivel nacional, organizados en el marco de la Sub-Comisión de Redacción (entidad interministerial encargada de la elaboración de la PNPPS y encabezada por el Ministerio de Asuntos Sociales y del Trabajo).

“En este momento en que el papel de la política pública y del Estado están al centro de las respuestas ante los desafíos globales, la cooperación y el multilateralismo son más importantes que nunca”, sostuvo Arenas de Mesa y recalcó que, en el actual contexto de crisis, “nuestra región no debe perder el rumbo y evitar que lo urgente anule lo importante”. “Esto quiere decir que los crecientes riesgos sociales e incertidumbres relacionadas con el cambio climático, la pobreza, la desigualdad, el malestar social y los peligros para la estabilidad de nuestras democracias deben seguir estando presentes y prioritarios en nuestras acciones”, concluyó.

La asistencia técnica de la CEPAL al MAST de Haití se inició en 2015 con la realización del seminario internacional titulado La protección social en Haití: hacia la elaboración de una nueva política. En 2018 se realizó un taller de capacitación sobre protección social y ese mismo año se publicó el documento Renforcer la protection sociale. L’expérience de l’Amérique latine et des Caraïbes (disponible solo en francés).

Desde 2019, el acompañamiento de la CEPAL al Ministerio haitiano se ha financiado con la firma de un acuerdo de colaboración entre la CEPAL y la oficina de Haití del Programa Mundial de Alimentos, que concluye el 31 de diciembre de 2022. 

En 2020 se publicó el documento Estimación del costo de las transferencias monetarias en el marco de la Política Nacional de Protección y Promoción Social (PNPPS) de Haití (disponible también en inglés y francés), mientras que en 2021 se presentó el estudio Estimation du coût des paquets de services essentiels de santé, des programmes de graduation et cantines scolaires proposés dans la Politique Nationale de Protection et de Promotion Sociales (PNPPS) en Haïti (disponible próximamente también en inglés).