Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Desarrollo de un ecosistema para promover las exportaciones de servicios modernos

27 jun-5 ago 2022 | Course

El curso es organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Red Latinoamericana y del Caribe de investigadores y hacedores de políticas en materia de Servicios (REDLAS), la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES) y el Programa “Alianzas para la Democracia y el Desarrollo con América Latina” (ADELA) de la Konrad Adenauer Stiftung (KAS)

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Online course
Tipo de financiamiento
Free
Precio
0$
Sobre el financiamiento
El curso no tiene costo para los alumnos
Contato

Nanno Mulder

Nanno Mulder
nanno.mulder@cepal.org

Daniela Gebhard

Daniela Gebhard
daniela.gebhard@cepal.org

Target audience

El curso se dirige a funcionarios y profesionales de instituciones públicas y del sector privado, a cargo de la formulación y/o gestión de políticas para promover el comercio de servicios modernos: Ministerios de Hacienda/Finanzas Entidades de regulación financiera (Banco Central, Superintendencia Financiera) Banco Nacional de Desarrollo (financiamiento) Ministerios de Economía, Industria, y Comercio Ministerios/Secretarías de TIC, Ciencia y Tecnología Superintendencia / Comisión de Telecomunicaciones Agencia Aduaneras y organismos de control vinculados Agencias de Desarrollo de las MIPYME Agencias de Promoción de Exportaciones e Inversiones Cámaras de Comercio / Cámaras de Exportadores Cámaras de comercio electrónico y/o TIC

Descrição

Antecedentes

Durante las últimas tres décadas, el comercio de servicios ha crecido fuertemente y hoy representa casi la mitad del comercio internacional medido en valor agregado y cerca de una cuarta parte en valores brutos. Varios factores contribuyeron a su expansión, entre éstos se incluyen la difusión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la desmaterialización de la economía.

Los servicios también concentran la mayor parte del PIB, empleo y la inversión extranjera directa (IED). Varias actividades, con la gran excepción del turismo, han demostrado su resiliencia a la crisis económica y sanitaria a raíz de la pandemia del COVID-19. Los servicios modernos son la categoría de mayor dinamismo. Estas actividades –también llamadas servicios globales o servicios basados en conocimiento– son facilitadas por las TIC y la digitalización.

A pesar del avance en la cantidad y calidad de las empresas exportadores de servicios modernos en la región, América Latina y el Caribe representa menos del 2% de las exportaciones mundiales. Varios elementos explican este débil desempeño regional: escasez de mano de obra alificada para los servicios avanzados, falta de una adecuada coordinación entre instituciones gubernamentales y articulación con el sector privado (gobernanza), débiles iniciativas especializadas para apoyar las empresas exportadoras, los efectos de la doble tributación, existencia de escasos incentivos tributarios y un marco regulatorio que no facilita este tipo de actividades.

En este contexto, la CEPAL, REDLAS, ALES y la ADELA han creado este curso para reforzar las capacidades de los gobiernos de la región de manera de mejorar el ecosistema para promover las exportaciones de servicios modernos. Este incluye varios pilares que se desarrollan en los distintos módulos de este curso.

Objetivos

Fortalecer el conocimiento y las capacidades de aquellos que diseñan y gestionan políticas públicas para mejorar el ecosistema de la promoción de las exportaciones de servicios modernos, con el fin de lograr una mejor inserción internacional de las empresas en el sector.

Objetivos específicos

  • Entender la importancia de servicios en la economía y el comercio internacional mediante varios indicadores.
  • Conocer las tendencias que afectan a los servicios modernos y analizar cuáles son los retos ue se presentan para los tomadores de decisión que promueven este sector.
  • Comprender el rol de la política pública y el papel que cada uno de los actores (gobierno, gremios empresariales y de trabajadores, academia, empresas y personas) aporta para
  • impulsar un ecosistema integral que permita insertarse en las cadenas globales de valor.
  • Comprender las mejores prácticas en cómo promover la internacionalización de empresas de servicios modernos y distinguir entre la promoción de bienes y servicios.
  • Examinar las características de los impuestos que afectan a las exportaciones e importaciones de servicios (en especial IVA e impuesto a la renta), así como los incentivos disponibles para su promoción.
  • Estudiar la regulación internacional aplicable al comercio de servicios y sus impactos en los países por medio de casos prácticos.

Duración

6 semanas y 24 horas académicas. Se estima una dedicación de cuatro horas por semana. El trabajo combina elementos asincrónicos con una clase virtual sincrónica de 1,5 horas por semana

Postulaciones

Todos los interesados en postular a este curso deberán completar un formulario disponiblel al lado izquierdo, enviar coreo a Daniela Gebhard explicando los motivos por los cuales este curso apoyaría el desarrollo profesional del funcionario y el trabajo. Las postulaciones se recibiran hasa el 15 de junio de 2o22

Programme

METODOLOGÍA
El curso se impartirá a través de seis módulos de una semana cada uno en una plataforma virtual, combinando actividades asincrónicas con encuentros virtuales sincrónicos. Cada módulo incluye una guía de lectura, videos tutoriales y entrevistas grabadas a actores claves del ecosistema de los  servicios modernos.

              
Durante el curso, los participantes podrán externar sus dudas, preguntas o comentarios, en un foroo de consultas. Los expertos facilitadores darán seguimiento a las actividades para asegurar el desarrollo fluido de los temas.

Cada semana se realizará un encuentro virtual sincrónico a través de Zoom a cargo del experto facilitador con el objetivo de (i) atender dudas y consultas de los participantes, (ii) intercambiar sobre aspectos destacados del contenido, y (iii) compartir experiencias. Se espera que estos encuentros sincrónicos sirvan también como una actividad de networking entre los participantesfacilitando futuros intercambios de aprendizajes.

Al final de cada semana, se habilitará un pequeño examen, que consistirá en preguntas de múltiple opción. Esta evaluación podrá completarse en un lapso de dos semanas. También se proveerán lecturas recomendadas para que los participantes puedan profundizar en aquellos temas que les sean de mayor interés o resulten más pertinentes para sus funciones y/o actividades. El curso se dictará en español.