Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Marco Lógico para la Formulación de Proyectos de Desarrollo

31 mai-19 jul 2022 | Course

El Curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Online course
Tipo de financiamiento
Enrolment
Precio
500$
Sobre el financiamiento
El curso tiene un costo de USD 500.- dólares por participante. Se exhorta a los participantes a buscar financiamiento con sus propias instituciones para cubrir esta cuota.
Contato

Bárbara Silva

Bárbara Silva
barbara.silva@un.org

Segundo Vigo

Segundo Vigo
segundo.vigo@cepal.org

Target audience

Este curso está destinado a profesionales del sector público, privado y de otros sectores no gubernamentales que requieran conocer y aplicar una metodología sencilla y práctica para elaborar proyectos. Es un perfil amplio dada las características de la metodología y puede ser de utilidad en la vida laboral de cualquier profesional que tenga la responsabilidad de elaborar un proyecto.

Descrição

OBJETIVOS DEL CURSO

La Metodología de Marco Lógico es una herramienta que ha ganado gran difusión y reconocimiento. Es utilizada para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Se organiza en función de la obtención de objetivos, identifica los grupos beneficiarios y pretende facilitar la participación y la comunicación entre las partes. El ILPES dispone de una extensa experiencia en investigación y capacitación en esta metodología.

Objetivo General

Al término del curso cada estudiante será capaz de aplicar la metodología del Marco Lógico a una situación real vinculada con la formulación de proyectos de desarrollo.

Objetivos específicos:

  • Que cada estudiante comprenda los pasos de la metodología de marco lógico y su aplicación práctica
  • Que cada estudiante incorpore los elementos de una matriz de marco lógico: niveles de objetivos, actividades, indicadores, medios de verificación y supuestos.
  • Que cada estudiante sea capaz de aplicar la metodología de marco lógico a la formulación de un proyecto.

METODOLOGÍA DEL CURSO

El curso tiene una duración de 8 semanas (del 31 mayo al 19 julio del 2022), con una extensión de 80 horas. Se estima una dedicación de dos horas diarias en promedio de lunes a viernes, pero dado que los contenidos son asincrónicos las personas pueden dedicar también los fines de semanas.

El trabajo es fundamentalmente asincrónico, sin embargo, se organizarán 8 sesiones sincrónicas en vivo con el tutor para aclarar dudas y repasar contenidos. Estas sesiones serán semanales, agendadas previo a la realización del curso e informadas en la plataforma Moodle al inicio del curso. Estas sesiones serán grabadas y publicadas en la plataforma para aquellas personas que no puedan conectarse el día y hora de las sesiones en vivo.

Los módulos están organizados semanalmente, cada semana se habilita un nuevo módulo y cada módulo tiene sus respectivas tareas y actividades las que deben entregarse en las fechas publicadas en el curso que regularmente tiene como plazo máximo de entrega cada domingo.

Cada estudiante deberá desarrollar una serie de lecciones y ejercicios aplicados a cada unidad temática. Durante el desarrollo del curso a distancia, los contenidos de las unidades temáticas son entregados en formatos multimediales e interactivos, para facilitar el aprendizaje. Los participantes se encontrarán con lecciones y cuestionarios, mediante los cuales podrá afianzar conceptos y desarrollar destrezas sobre la aplicación de las herramientas y técnicas estudiadas. Las actividades se articulan con videos expositivos sobre temas afines y complementarios, foros de discusión y ejercicios prácticos por módulo, en cuyas soluciones los participantes tienen la oportunidad de efectuar un recorrido aplicativo del contenido del curso.

Asimismo, deberán trabajar sobre un caso de estudio vinculado a un proyecto de desarrollo de interés. Para el mismo tendrán que aplicar la metodología de marco lógico para la formulación de proyectos. La modalidad de trabajo será progresiva, para que los alumnos puedan aplicar de forma gradual los conocimientos adquiridos a lo largo de los módulos. Se contemplan tres entregas parciales del trabajo antes de su presentación final. Durante el desarrollo del curso los alumnos serán acompañados por un tutor especialista en el tema, para realizar consultas y aclarar dudas. Los tutores darán retroalimentación de cada actividad y evaluarán el desempeño semanalmente en función de las tareas entregadas y las actividades realizadas.

 

 

Programme

Módulo 0. Bienvenida al curso

Módulo 1. Ciclo de vida de los proyectos

Módulo 2. Metodología de elaboración de árboles

Módulo 3. Bases conceptuales del Marco Lógico

Módulo 4. Bases conceptuales del Marco Lógico II

Módulo 5. Especificaciones para la formulación de los indicadores, medios de verificación y supuestos

Módulo 6. Especificaciones para la formulación de los indicadores, medios de verificación y supuestos II

Módulo 7. Ejercicio práctico de metodología del Marco Lógico

Módulo 8. Cierre del curso