Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Los impactos del COVID-19 y de la emergencia climática relevan la necesidad de inversión pública sostenible en Centroamérica

30 de julho de 2021|Nota informativa

La recuperación sostenible de la región en el contexto de la crisis sanitaria por Covid-19 y de eventos extremos como huracanes y tormentas tropicales intensificados por el cambio climático, fue uno de los principales temas abordados en la cuarta reunión del Comité Técnico Regional del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN), llevada a cabo en modalidad virtual este 29 y 30 de junio.

La reunión se desarrolló como parte de la implementación del proyecto “Reducción de riesgos de desastres y adaptación sostenible e incluyente al cambio climático en la inversión pública” (RIDASICC), cuyo objetivo es incorporar estas variables críticas en el ciclo de los proyectos de inversión pública de los países del COSEFIN. La gestión de dicha iniciativa está a cargo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) y de la Secretaría Ejecutiva del COSEFIN, con financiamiento de la Cooperación Suiza en América Central (COSUDE).

Como resultado, se espera que técnicos nacionales y regionales, -a través de capacitaciones, guías metodológicas, plataformas de información geográfica y cajas de herramientas-, fortalezcan sus capacidades para el desarrollo de inversiones públicas asegurando la continuidad de servicios a la población, mejorando con ello el bienestar de la población, y contribuyendo a reducir la pobreza en Centroamérica.

Julie Lennox, Jefa de la Unidad de Desarrollo Agrícola y Punto Focal de Cambio Climático de la Sede Subregional de la CEPAL en México, dijo que el Comité Técnico Regional es clave para analizar los avances y abordar los desafíos del proyecto, que incluye entre sus socios a delegados y delegadas de los siete Ministerios de Hacienda y tres Ministerios de Planificación de los países del COSEFIN que coordinan los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP). “Son un nexo entre las acciones nacionales y regionales del proyecto RIDASICC, y quienes han trabajado tanto en el diseño como en la gestión de esta iniciativa”, comentó la Sra. Lennox.

El Secretario Ejecutivo del COSEFIN, Alfredo Ibrahim Flores, destacó el rol de las finanzas públicas en el desarrollo de los países de la región que han debido enfrentar la crisis económica de la pandemia acentuada por los efectos de los huracanes Eta e Iota en 2020. “Las finanzas públicas son un sector transversal en la economía, por lo que un impacto en cualquier otro sector productivo afecta directamente su desempeño. En ese sentido, es necesario fortalecer las capacidades de los funcionarios de las carteras de Finanzas para lograr que la reducción de riesgo de desastres y la adaptación sostenible e incluyente al cambio climático sean incluidas en el ciclo vital de los proyectos de inversión pública, conservando y mejorando los servicios que se brindan a la población de los países del COSEFIN/SICA”, reflexionó.

Por su parte, Isaac Castro Esquivel, Viceministro de Egresos del Ministerio de Hacienda de Costa Rica, indicó que “cobra relevancia en nuestra región, afectada por huracanes en una de los peores crisis sanitarias, que los ministerios de Hacienda y Finanzas fortalezcamos la gestión sobre los riesgos fiscales derivados de desastres, para así reducir las afectaciones en la senda de crecimiento económico, en las reasignaciones presupuestarias, y en los desequilibrios en los mercados financieros internos y en nuestra solvencia o capacidad de pago de la deuda”. El Viceministro Castro agregó que “este trabajo no es individual, sino colectivo, por eso es muy grato que los países centroamericanos hayamos avanzado en un conjunto de herramientas nacionales y regionales para gestionar estos riesgos”.

La cuarta reunión del Comité Técnico Regional revisó los avances de cada país y también de la región en el desarrollo de los componentes del proyecto RIDASICC, tales como la creación de plataformas de sistemas de información geográfica, y guías y capacitaciones que beneficien a los funcionarios y las funcionarias del sector público en la aplicación de la reducción de riesgos de desastres y la adaptación sostenible e inclusiva al cambio climático en los proyectos de inversión pública.