Integración de información estadística y geoespacial: perspectiva desde las oficinas de estadística

Event

Teaser

El INEGI de México organizó este evento paralelo en el marco de la decimonovena reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL.

Informações sobre o evento

Data

25 Ago 2020, 12:15 - 13:00
View Agenda

Event type

Reuniones y seminarios técnicos

 

El avance del uso de información estadística y geoespacial ha tenido importantes hitos en el último tiempo. Uno de ellos es el Marco Estadístico Geoespacial Global, adoptado en agosto de 2019 por el UN-GGIM, que permite la integración de una gama de datos de comunidades estadísticas y geoespaciales, y la producción de datos estadísticos geoespaciales armonizados. Postula cinco principios:

  1. Uso de infraestructura geoespacial fundamental y geocodificación;
  2. Registros de datos geocodificados dentro de un ambiente de gestión de datos;
  3. Geografías comunes para la divulgación de estadísticas;
  4. Datos interoperables y estándares de metadatos; y
  5. Accesible y utilizable.

El propósito de este evento paralelo es abrir un espacio de discusión regional sobre la forma de avanzar para implementar los cinco principios del Marco Estadístico Geoespacial Global a nivel de país, enfocándose en las contribuciones que las comunidades estadísticas y geoespaciales deberían proporcionar en este proceso relevante. También se pretende debatir sobre cómo llevar a cabo la cooperación regional, la coordinación, el intercambio de mejores prácticas y la transferencia de conocimientos, para fortalecer las capacidades nacionales en estos asuntos.

Schedule

 


 

Bienvenida y presentación de los panelistas

  • Macarena Perez, Vice Presidenta de UN-GGIM: Americas

Avanzando hacia los marcos geoestadísticos nacionales: un desafío para la implementación del Marco Estadístico Geoespacial Mundial

  • Entrevista de Rolando Ocampo, Director de la División de Estadísticas de la CEPAL a Tim Trainor, Presidente de la Asociación Cartográfica Internacional

Preguntas y discusión moderada

» Modera: Macarena Pérez, Vice Presidenta de UN-GGIM: Américas