Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Introducción a los principios de un gobierno abierto para la formulación de iniciativas en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (A Distancia)

15-22 jun 2020 | Course

El curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica Social (ILPES) de la CEPAL, con el apoyo y colaboración de la Alianza para el Gobierno Abierto.

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Online course
Tipo de financiamiento
Enrolment
Precio
75$
Sobre el financiamiento
US$ 75 (dólares americanos) por alumno/a, el cual debe ser pagado antes del inicio del curso mediante transferencia bancaria o vía tarjeta de crédito. En caso de presentar inconvenientes con estas modalidades de pago, no dude en contactarnos
Contato

Verona Fideleff

Verona Fideleff
verona.fideleff@cepal.org

Target audience

Funcionarios/as públicos/as, miembros de organizaciones de la sociedad civil, ONGs, académicos/as o ciudadanos/as que deseen fortalecer sus capacidades en estas materias y estén interesados en conocer e intercambiar buenas prácticas y experiencias regionales, promoviendo el debate sobre el Gobierno Abierto y la Agenda 2030.

Descrição

Video Promocional Principios del GA Online

 

El curso “Introducción a los principios de un gobierno abierto para la formulación de iniciativas en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” busca entregar a las y los alumnos los fundamentos conceptuales y prácticos del paradigma de gobierno abierto. Se trata de un curso de carácter introductorio, en el cual las y los participantes tendrán la oportunidad de conocer las nociones básicas que sustentan las políticas, programas y proyectos públicos que buscan impulsar la construcción de gobiernos abiertos.

Objetivo general

Al finalizar el curso se espera que la/el alumna/o comprenda los fundamentos conceptuales y prácticos del gobierno abierto; y se encuentre en condiciones de aplicarlos a la formulación de propuestas de iniciativas de transparencia gubernamental, participación ciudadana y colaboración en la gestión pública.

Objetivos específicos

Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de:

  • Conocer la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y comprender el rol del gobierno abierto en la implementación de la misma.
  • Comprender los fundamentos conceptuales y prácticos del paradigma de gobierno abierto.
  • Comprender los fundamentos conceptuales y prácticos de las políticas de transparencia, acceso a la información y datos abiertos, y conocer casos de buenas prácticas en América Latina y el Caribe.
  • Comprender los fundamentos conceptuales y prácticos de las políticas de participación ciudadana y colaboración entre actores en la gestión pública, y conocer casos de buenas prácticas en América Latina y el Caribe.
  • Aplicar los contenidos del curso a la formulación de propuestas de iniciativas de gobierno abierto vinculadas a la Agenda 2030.

Medios de aprendizaje

  • Plataforma Moodle de CEPAL
  • Lecturas/Lecciones y apoyo bibliográfico
  • Videos y presentaciones interactivas
  • Ejercicios prácticos (Tareas y Cuestionarios)

Metodología

Los alumnos y alumnas deberán desarrollar una serie de lecciones y ejercicios aplicados a cada unidad temática. Finalmente debe aplicar lo aprendido a la formulación de una iniciativa de gobierno abierto. Se sugiere una dedicación de 2 horas diarias en promedio. Durante el desarrollo del curso el/la alumno(a) será acompañado por un/a tutor(a especialista en los temas.

Postulaciones

Para postular al curso se debe completar el formulario de inscripción disponible en: http://sigcaportal.cepal.org/.

Paso 1: Deben registrarse como usuario del Sistema Integrado de Gestión de Capacitación del ILPES (SIGCA). Si ya es usuario registrado debe ingresar su nombre de usuario y clave en el portal y seguir el paso 2.

Paso 2: Postular al curso y completar el formulario con los datos solicitados, antes de la fecha límite de aplicación (1 de junio de 2020).

Programme

TEMA 1: Desarrollo sostenible y gobierno abierto

TEMA 2: El paradigma de gobierno abierto

TEMA 3: Políticas de transparencia, acceso a la información y datos abiertos

TEMA 4: Políticas de participación ciudadana y colaboración entre actores en la gestión pública

EJERCICIO PRÁCTICO: Aplicación de lo aprendido a la formulación de una iniciativa de gobierno abierto