Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Planificación multiescalar, regional y local. Volumen I

Publication cover

Planificación multiescalar, regional y local. Volumen I

Editor: Cuervo González, Luis Mauricio-Délano, María del Pilar Descripción física: 259 páginas. Editorial: CEPAL Data: setembro 2019 Signatura: LC/TS.2019/53

Descrição

En este estudio se postula que la introducción de la multiescalaridad en la comprensión del desarrollo territorial representa la búsqueda de una visión más amplia, que reconozca la complejidad del problema y la necesidad de considerar simultáneamente las múltiples relaciones y papeles de las escalas geográficas en la explicación del desarrollo territorial y de sus políticas.
Este primer volumen aborda reflexiones y experiencias relacionadas con el desafío de la planificación multiescalar, regional y local desde distintas, pero complementarias perspectivas. Está organizado en cuatro partes, a saber: “Comunicación y coordinación como vectores de construcción de planificación multiescalar”, “Planificación multiescalar a partir de miradas sectoriales”, “Planificación multiescalar desde niveles intermedios de gobierno y gestión”, y “Planificación multiescalar, desarrollo local y gobierno municipal”.

Índice

Resumen .-- Presentación .-- Introducción .-- Parte 1. Comunicación y coordinación como vectores de construcción de planificación multiescalar. I. Desafios do Desenvolvimento Territorial: Governança Multinível e Comunicação Social / Eduardo Monteiro Martins .-- II. Desarrollando un modelo abajo-arriba de planificación en un Estado centralizado: el caso del plan de infraestructura del Ministerio de Obras Públicas, Chile / Ignacio Araya Areyuna .-- Parte 2. Planificación multiescalar a partir de entradas sectoriales. III. Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE) en Argentina: utilización de la información censal para la clasificación de territorios en base a una aproximación multidimensional a las condiciones de vida como marco para la planificación educativa / Diego Born, Nancy Montes y Inés Cruzalegui .-- IV. El planeamiento educativo situacional: datos abiertos y big data ¿herramientas de políticas públicas efectivas? / Agustín Claus .-- V. Políticas públicas con enfoque territorial: estrategias para el impulso del desarrollo endógeno y la gobernanza multi-escalar en la ruralidad argentina / Matías Centeno, Romina Iacovino y Ricardo Bonatti .-- Parte 3. Planificación multiescalar desde niveles intermedios de gobierno y gestión. VI. Balanço da Agenda 2030 para o desenvolvimento sustentável da sub-região de faixa de fronteira Oiapoque / Rafael Gonçalves Gumiero .-- VII. Ampliando los horizontes de la intervención: una experiencia de articulación territorial. Ministerio de Desarrollo Social (Tucumán-Argentina) / María Gabriela González y Sofía Santillán .-- VIII. Instalación de la gestión metropolitana en Chile: experiencia área metropolitana de Concepción, Región del Biobío / Claudia Toledo Alarcón .-- Parte 4. Planificación multiescalar, desarrollo local y gobierno municipal. IX. Excesos de la planificación del desarrollo municipal en Colombia / Carlos J. Velázquez Muñoz .-- X. Planificação Territorial: Análise das práticas municipais no Vale Do Paranhana/Rio Grande Do Sul – Brasil / Marcos Paulo Dhein Griebeler, Mario Riedl y Jeferson Corá Lorenzão .-- XI. Planificación intraescalar y desarrollo territorial a nivel municipal / Ángel René Estrada Arévalo .-- XII. Análisis institucional de la gobernanza de la reducción de riesgos de desastres en la escala local. Análisis con municipios chilenos / Patricio Valdivieso.