Comunicado de imprensa
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de su Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), inauguraron el lunes 10 de junio en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el curso internacional sobre “Evaluación de la planificación para el desarrollo”.
La inauguración del programa estuvo a cargo de José Lorenzo García-Baltasar García-Calvo, Director del Centro de AECID en Santa Cruz de la Sierra, y Luis Mauricio Cuervo, Coordinador del Área de Planificación, Prospectiva y Desarrollo Territorial del ILPES.
El objetivo general del curso es aumentar la contribución de la evaluación como medio para el aprendizaje institucional continuo, mejorar la práctica de la planificación, la programación y la ejecución de las políticas públicas, y el logro de resultados para el desarrollo.
La evaluación es un componente fundamental de la planificación para el desarrollo, pues sus resultados permiten que los gobiernos puedan tomar decisiones estratégicas de manera informada, y a su vez, difundir lo realizado, y lo logrado, a la ciudadanía por medio de la rendición de cuentas.
Cerca de 300 personas postularon al programa. De ellas fueron seleccionados 32 participantes -21 mujeres-, provenientes de 16 países de América Latina y el Caribe, quienes se desempeñan principalmente en organismos públicos de la región, tanto del gobierno central como subnacional; y tienen además responsabilidades en el ciclo de la planificación y gestión pública para el desarrollo (planificación, programación, ejecución, presupuesto e inversión, y monitoreo y evaluación de las políticas públicas para el desarrollo).
El programa de capacitación, que se extenderá hasta el viernes 14 de junio, también contó con una fase a distancia entre el 20 de mayo y el 07 de junio, en la que se ahondó sobre la Agenda 2030, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Gobierno Abierto y la Planificación Participativa.