Comunicado de imprensa
Los temas discutidos se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 y 17. En ellos se hace referencia a la necesidad de crear instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas sobre sus acciones y que sean capaces de atender aquellas prácticas reñidas con la ley. Por otra parte, el ODS 9 habla sobre el apoyo al desarrollo de tecnologías de información en los países en desarrollo, garantizando un entorno normativo.
Dos fueron las presentaciones principales con visiones complementarias desde el marco normativo y la empresa.
La primera a cargo del Senador Felipe Harboe, quien presentó el contexto nacional e internacional (convenio de Budapest).
La segunda, por Yoab Bitrán, desde la perspectiva empresarial, advirtió la falta de correlación entre la conciencia de la importancia de la ciberseguridad y la estrategia empresarial.
En los comentarios se hizo hincapié en la falta de una cultura de ciberseguridad en la región en general, lo importante de un marco normativo básico, pero también el trabajo de prevención y técnico.
Finalmente, en materia normativa, existe la idea generalizada que la ley es tardía en relación a la evolución acelerada de la tecnología, ello requiere de un esfuerzo por adaptar los marcos jurídicos a las necesidades del proceso digital.