Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Planificación del desarrollo con perspectiva de género - Santiago 2019

18-22 mar 2019 | Course

El Curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), y la División de Asuntos de Género (DAG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. Esta propuesta formativa tiene el propósito de incorporar la perspectiva de igualdad de género en los procesos de planificación en distintas escalas territoriales con el objetivo de fortalecer las capacidades de agentes públicos, especialistas y técnicos gubernamentales y no gubernamentales que tengan responsabilidades en el diseño y ejecución de esos procesos.

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Face-to-face course
Tipo de financiamiento
Enrolment
Precio
600$
Sobre el financiamiento
El Curso tiene un costo de USD 600 dólares por participante. Se exhorta a los participantes a buscar financiamiento con sus propias instituciones para cubrir la cuota del curso. Cada participante deberá gestionar directamente el financiamiento de su pasaje de ida y vuelta y pagar los gastos de alojamiento, alimentación, transporte local y otros gastos incidentales.
Contato

Alicia Williner

Alicia Williner
alicia.williner@cepal.org

Descrição

OBJETIVOS DEL CURSO

•    Desarrollar un marco conceptual pertinente respecto a los procesos de planificación del desarrollo sostenible y la relevancia de la perspectiva de género para garantizar los derechos y la autonomía de las mujeres.

•    Fortalecer capacidades en la región, en procesos de planificación e implementación de la Agenda Regional de Género en el marco de la Agenda global de desarrollo sostenible 2030.

•    Analizar la estructura institucional gubernamental con que cuenta la región en sistemas de planificación y perspectiva de género y la relevancia del uso de las estadísticas de género en los procesos de planificación.

•    Introducir al público objetivo, en una dinámica de simulación de una planificación territorial con perspectiva de igualdad de género.

 

DURACIÓN DEL CURSO 

El Curso, de carácter intensivo, ocupará todas las mañanas y las tardes de lunes a viernes, con horas dedicadas a exposiciones de cátedra, conversatorios y talleres, con una duración equivalente a 40 horas académicas.

METODOLOGÍA DEL CURSO

El Curso se desarrollará con una dinámica que combinará una didáctica vinculada a la praxis, focalizando el desarrollo de la actividad en un marco teórico, en la presentación de casos relevantes y en el análisis y reflexión de las prácticas del público asistente. 

Tres ejes estructuran el Curso:

  • Un primer eje referido a un marco conceptual sustantivo sobre la relevancia de asumir la perspectiva de género en los procesos de planificación del desarrollo y las implicancias y compromisos que ese enfoque adquiere, considerando tres autonomías fundamentales: autonomía física, autonomía económica y autonomía en la toma de decisiones. 
  • Un segundo eje trata sobre los desafíos de la planificación y la Agenda Regional de Género en el marco del desarrollo sostenible hacia el 2030,  
  • Un tercer y último eje, es un ejercicio pedagógico a través del cual se comparten prácticas de planificación con enfoque de género en ciudades de la región y un ejercicio simulado de un proceso de planificación con perspectiva de género, teniendo en cuenta una de las metas propuestas en los ODS y en particular en el ODS 5.
     

POSTULACIONES

Todos los interesados en postular al Curso deberán completar un formulario de inscripción en línea disponible en el siguiente enlace: http://sigcaportal.cepal.org .  Una guía práctica sobre cómo postular en este sistema la encontrará haciendo clic aquí.

El/la interesado/a que postula por primera vez a un Curso de capacitación de ILPES/CEPAL, primero deberá registrarse en el sistema, adjuntando a su postulación su Curriculum Vitae y una carta aval firmada de su institución, reflejando la importancia que para esa Institución tiene la acción formativa del Curso; luego, con su usuario y clave de acceso podrá postular al Curso.  En el caso de que el/la interesado/a ya está registrado, sólo debe ingresar con su usuario y clave de acceso, luego postular al curso. 

Eso marca el inicio del proceso de selección de las candidaturas que se recibirán hasta el día 25 de febrero del 2019.  La confirmación de aceptación al Curso, por parte del comité de selección, se enviará vía correo electrónico a los candidatos seleccionados. Quienes sean seleccionados, deberán confirmar su participación en el Curso y cancelar el valor de matrícula en el plazo previamente establecido. La no-confirmación de participación dará pie a integrar otros postulantes que reúnan requisitos para asistir al Curso. 

 

Programme

CONTENIDOS TEMÁTICOS

  • -Planificación para el desarrollo. La igualdad en el centro del debate.
  • -Agenda Regional de Género y Estrategia de Montevideo en el marco del desarrollo sostenible hacia 2030.
  • -Políticas públicas y género
  • -Planificación del desarrollo con perspectiva de género
  • -Institucionalidad y procesos de transversalización de género.
  • -Observatorio de igualdad de género.
  • -Herramientas para la planificación.
  • -Estadísticas de género: relevancia para las políticas públicas
  • Conversatorios; análisis y propuestas de planificación y políticas con enfoque de género en ciudades de la región.
  • Talleres: simulación de un ejercicio de planificación.