Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Curso sobre proyectos de inversión pública, gestión integral de riesgo y cambio climático en Honduras

8-12 ago 2016 | Course

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Face-to-face course
Contato

Descrição

Tomando como base las líneas potenciales de acción del 2016 Curso y Foro Regional en Honduras, y a solicitud del Ministro de Finanzas de dicho país y en coordinación con la Dirección General de Inversiones Pública (DGIP) de SEFIN y la Sede Subregional en México de la CEPAL, se llevó a cabo este curso como un medio para aumentar la robustez de los proyectos, resiliencia institucional y de la población posiblemente afectada, y mejorar la medición del impacto ambiental que garanticen su sostenibilidad, así como la aplicación y utilización de fondos de financiamiento internacional puestos a disposición de países en desarrollo amenazados por eventos extremos y vulnerables a la variabilidad y cambio climáticos.

Objetivos del evento:

1. Aplicar los conceptos de gestión integral de riesgos de desastres, en particular los de origen climático, así como los criterios de sostenibilidad ambiental y adaptación sostenible e incluyente en PIP particulares.

2. Identificar, comprender y proponer los criterios y requerimientos empleados por los mecanismos de financiamiento como los relacionados con la CMNUCC, que sirvan para el fortalecimiento de las guías metodológicas para la formulación, evaluación y blindaje de PIP bajos en emisiones en función de los objetivos del Plan Estratégico de Gobierno 2014 – 2018.

3. Adoptar los principios y conceptos requeridos por los mecanismos de financiamiento internacionales y requerimientos presupuestarios nacionales, para preparar propuestas de fortalecimiento de tres proyectos de inversión nacional incluyendo gestión integral de riesgos de desastres climáticos y sostenibilidad ambiental.

Participantes:

Funcionarios técnicos de instituciones nacionales –secretarías, municipalidades e instituciones descentralizadas– directa y activamente responsables de la formulación y evaluación de PIP siguiendo las directrices de las guías y manuales de la SEFIN sobre la inclusión de la valoración económica de riesgos de desastres, en particular los de origen climático, escenarios climáticos, y la evaluación de impacto y sostenibilidad ambiental.

Conclusiones y recomendaciones:

  • Se llevó a cabo el Curso nacional sobre inversión pública, gestión integral de riesgos, cambio climático, sostenibilidad ambiental y mecanismos de financiamiento climático en Honduras del 8 al 12 de agosto de 2016 con la presencia de funcionarios técnicos de Municipalidad de Tegucigalpa, Municipalidad de Tela, INSEP, SEFIN, MiAmbiente y SAG, entre otros. Se contó con disertaciones sobre líneas potenciales de acción y nota conceptual del curso nacional de inversión pública incluyendo cambio climático, sostenibilidad ambiental y mecanismos financieros climáticos, así como disertaciones sobre la utilización de escenarios climáticos en el proceso de formulación y evaluación de proyectos de inversión pública.

  • Se llevó a cabo la coordinación y ejecución de los trabajos en los equipos de la Municipalidad de Tegucigalpa, Tela e INSEP sobre proyectos de inversión pública seleccionados, incluyendo los principios y conceptos sobre gestión de riesgos, cambio climático y sostenibilidad ambiental. Se realizó por parte del equipo docente el monitoreo y evaluación de las disertaciones de los proyectos del relleno sanitario de la Municipalidad de Tegucigalpa, de agua y saneamiento de la Municipalidad de Tela y del proyecto carretero de INSEP, elaborándose un conjunto de recomendaciones específicas a los proyectos de inversión pública analizados y desarrollados durante el curso.

  • Se tuvo conocimiento de las diversas opciones de mecanismos financieros internacionales así como de los criterios y tipos de programas y proyectos de mitigación y adaptación que utiliza y acepta el Fondo Verde para el Clima.