Pular para o conteúdo principal

Alicia Bárcena: proceso de paz es el logro de los colombianos, demuestra vigencia del multilateralismo y el valor del acompañamiento constructivo y respetuoso de la región

Available in EnglishEspañol
31 de maio de 2018|Comunicado de imprensa

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL participó en un evento de alto nivel en la Sede de la Unión Europea en Bruselas, en el que se analizó el proceso de paz en Colombia.

foto_675.jpg

Alicia Bärcena en el panel Paz, desarrollo y comercio.
Foto: CEPAL.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, afirmó el jueves que el proceso de paz en Colombia constituye el pilar de un nuevo pacto social para la resolución de conflictos, la construcción integral del desarrollo sostenible y el cierre de brechas económicas, sociales, productivas y de género.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas participó en el evento de alto nivel Resolución de conflictos en el siglo XXI: el caso de Colombia, que se celebró en la sede de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, y que abordó el proceso de negociación para la paz en el país sudamericano.

El evento fue inaugurado por Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia y por Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

En la oportunidad, Bárcena reconoció “el rol fundamental que jugaron en el cierre del conflicto dos países singulares, Noruega y Cuba, garantes del proceso, que pusieron todas sus capacidades diplomáticas al servicio de esta causa justa, que demostraron, en estos tiempos inciertos, el valor tangible del quehacer multilateral. Que, junto con Chile y Venezuela, países acompañantes, brindaron lecciones invaluables de un respetuoso involucramiento regional por explorar soluciones a los conflictos de nuestra propia zona con nuestros propios instrumentos”, expresó.

Durante su intervención en el panel Paz, desarrollo y comercio, la máxima representante de la CEPAL afirmó que la consolidación de la paz y la senda de desarrollo sostenible requieren de instituciones públicas eficaces y de contratos sociales participativos que abran espacios nuevos de confianza ciudadana en las instituciones del Estado.

“Ahora comienza el desafío, la transformación de los territorios para conciliar confianza con la expectativa de lograr la igualdad largamente esperada, para desmantelar la cultura de la exclusión, de los privilegios, que en Colombia y en toda nuestra región naturaliza la desigualdad”, señaló.

En su discurso, Alicia Bárcena destacó el liderazgo del Presidente Juan Manuel Santos quien “fijó los cimientos de un proceso que honra a su patria y enorgullece a latinoamericanos y caribeños y que acercando voluntades con las FARC-EP, reafirmaron la vocación de nuestra región como una región de paz”.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL afirmó que una negociación y un conflicto político de la naturaleza y magnitud del vivido por Colombia “requiere necesariamente una visión de mediano y largo plazo en la que se definan mecanismos concretos para el desarrollo económico y la inclusión de poblaciones tradicionalmente excluidas, como se propone en esa apuesta global civilizatoria que es la Agenda 2030”.

“Colombia fue un líder visionario para proponer tres ingredientes en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: que fueran universales, que fueran transversales en términos de igualdad y que tuvieran una visión integradora para conectar eslabones críticos y lograr ese cambio paradigmático, porque el modelo de desarrollo imperante no es sostenible, porque concentra riqueza, porque desiguala”, afirmó.

Agregó que “se trata de un cambio estructural profundo en los modos de producir y distribuir, abordando todos los rostros de la desigualdad: territoriales, de ingresos, de riqueza, de género, de raza y de etnia”.

“Se trata de una igualdad que no solamente es éticamente íntegra sino económicamente necesaria porque se trata de usar todas las herramientas políticas para viabilizar un modelo de desarrollo propio que garantice la sostenibilidad económica social y ambiental”, afirmó Alicia Bárcena.

La máxima representante de la CEPAL destacó la iniciativa de Colombia de romper el silencio estadístico y desarrollar trazadores e indicadores originales para países megadiversos tanto en su cultura como en su patrimonio natural”.

“Colombia cuenta con experiencia acumulada para continuar construyendo la paz y para aportar al mundo sus lecciones”, expresó.