Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Empresas multinacionales y heterogeneidades territoriales en la Argentina

Publication cover

Empresas multinacionales y heterogeneidades territoriales en la Argentina

Autor: Gutman, Graciela E. - Rivas, Diego Descripción física: 95 páginas. Editorial: CEPAL Data: dezembro 2017 Signatura: LC/TS.2017/145

Descrição

En la Argentina, la dinámica y las modalidades de las inversiones extranjeras directas (IED) han sido analizadas en numerosos estudios que han prestado atención a su intensidad, dirección y características en diferentes períodos, incluyendo sus efectos macroeconómicos y microeconómicos. Menos frecuentes han sido las investigaciones orientadas al análisis de las determinaciones territoriales de estas inversiones.
El presente estudio se propone, precisamente, avanzar en la comprensión de los impactos territoriales de las IED. Se trata de un análisis centralmente empírico que se focaliza en la distribución geográfica de las inversiones de las empresas multinacionales (EMN) en la industria manufacturera y en los sectores de extracción de petróleo y gas, y de la minería metálica, en el período 1998-2013.

Índice

Resumen .-- Introducción .-- I. Estrategias de localización de las empresas multinacionales. Aportes teóricos, evidencias recientes .-- II. Argentina. Elementos del contexto económico y geográfico .-- III. Empresas multinacionales y territorio. Evidencias generales del estudio .-- IV. Tipología de las estrategias sectoriales e impactos territoriales de las EMN .-- V. Principales evidencias del estudio. Reflexiones finales y nuevos interrogantes.