News
2017-09-29_08.58.22.jpg
Repensar la inclusión financiera requiere una política de innovación para canalizar recursos hacia el sector productivo y el logro de los objetivos de desarrollo. Esto puede tomar la forma de innovación en productos, procesos e instituciones. Las innovaciones financieras deberían promover la inclusión de los hogares y las empresas, permitir el desarrollo de instrumentos apropiados para la gestión de riesgos por parte de diversos agentes económicos en una variedad de sectores y proporcionar financiamiento para nuevos objetivos y prioridades de desarrollo.
Además del sector financiero privado, los bancos nacionales de desarrollo pueden desempeñar un papel importante en el fomento de la innovación para la financiación, tanto directamente como a través de la coordinación con otros bancos. Los bancos nacionales de desarrollo tienen un historial de proporcionar crédito, financiación a largo plazo y una variedad de otros servicios a las pequeñas y medianas empresas, cuyas necesidades financieras están desatendidas por los bancos comerciales privados o los mercados de capitales locales.
Los bancos nacionales de desarrollo pueden jugar un papel importante en la promoción y expansión de la inclusión financiera a través de tres canales: innovación en instrumentos / productos financieros (introducción de productos o servicios para satisfacer la demanda del mercado de ciertos servicios financieros); innovación en procesos financieros (introducción de nuevas capacidades, competencias y rutinas para mejorar la eficiencia generalmente relacionada con mejoras tecnológicas) y el fortalecimiento de su interconectividad con el resto del sistema financiero, incluidos los bancos comerciales.