Pular para o conteúdo principal
Available in Español

CEPAL capacita a agentes públicos de los países del MERCOSUR en técnicas insumo-producto

11 de outubro de 2017|Nota informativa

Curso MIP 2017

Curso MIP 2017
Curso MIP 2017

Del 7 al 11 de agosto de 2017, en la Ciudad de Buenos Aires, la CEPAL brindó un taller para agentes públicos del MERCOSUR sobre “Análisis estructural de la configuración productiva a través de técnicas insumo-producto”. De la actividad participaron funcionarios de bancos centrales, institutos estadísticos y ministerios económicos, entre otros, de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El curso lo organizó la Oficina de la CEPAL en Buenos Aires, en coordinación con la División de Comercio Internacional e Integración, en el marco del Proyecto de la Cuenta de las Naciones Unidas para el Desarrollo 1617AA sobre matrices de insumo-producto (MIP) para políticas comerciales e industriales en Centroamérica y América del Sur, cuyo objeto es construir una MIP Latinoamericana para el año 2011 y brindar asistencia técnica a los países contemplados en el proyecto.

Las técnicas insumo-producto se aplican al estudio de las interdependencias entre las diferentes industrias que componen la economía, permitiendo así detectar sus rasgos estructurales. A partir de los fundamentos contables del análisis insumo-producto, se pueden identificar y articular algunas relaciones esenciales entre agregados macroeconómicos, estimar multiplicadores de producción, empleo e ingreso, y detectar encadenamientos productivos hacia atrás y hacia delante, así como los sectores clave sobre los que se sostiene la estructura productiva. Las técnicas insumo-producto permiten además descomponer analíticamente el sistema económico en cadenas integradas de producción, a fin de estudiar las interdependencias entre industrias para cada componente de la demanda agregada.

Los primeros cuatro días de la capacitación estuvieron a cargo del experto Ariel Wirkierman, del Science Policy Research Unit (SPRU) de la Universidad de Sussex y enfocados en el desarrollo teórico-práctico de los elementos mencionados, mientras que la última jornada se destinó a la realización de un seminario en el que especialistas de la CEPAL presentaron estudios elaborados a partir de las técnicas insumo-producto.