Pular para o conteúdo principal
Available in Español

República Dominicana destaca la importancia de la igualdad de género en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe.

4 de agosto de 2017|Nota informativa

En el Foro Internacional “ODS 5: Las Mujeres y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” se analizó la importancia de la igualdad de género y autonomía de las mujeres para el desarrollo sostenible, como parte del proceso generado en la República Dominicana. Dicho proceso se vincula a la Estrategia Nacional de Desarrollo, que incluye un eje de igualdad de género destacado por Miguel Vargas Maldonado, Ministro de Relaciones Exteriores y Janet Camilo, Ministra de la Mujer.

El evento convocó a representantes de organismos públicos vinculados a la implementación de la Agenda 2030 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: oficinas de género, especialistas del sistema de Naciones Unidas, mujeres de partidos políticos, sindicalistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil. 

Desde la División de Asuntos de Género de la CEPAL, Pamela Villalobos analizó el papel fundamental de la autonomía de las mujeres en la consecución del logro de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la articulación entre ellos. Asimismo, se destacó la Estrategia de Montevideo como herramienta para la implementación de la Agenda Regional de Género y la Agenda 203O, desde los desafíos que enfrentan los países de la región para superar la brecha de implementación de los compromisos asumidos e impactar la vida de la diversidad de las mujeres.

En este contexto, la División de Asuntos de Género realiza un proceso de cooperación técnica al Gobierno de la República Dominicana para fomentar el diálogo interinstitucional sobre los ODS y el diseño y puesta en marcha del Observatorio de violencia de género e igualdad, que implementará el Ministerio de la Mujer en coordinación con otros organismos del Estado, a través del apoyo de Alejandra Valdés, coordinadora del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe.

Los ODS proponen hacer transformaciones fundamentales en las sociedades, como son eliminar la pobreza y la desigualdad, siendo únicamente posible alcanzarlos a través del avance  de la igualdad de género y autonomía de las mujeres. Para estos fines, se deben impulsar los cambios necesarios a través de políticas públicas eficaces.