Pular para o conteúdo principal
Available in Español

La medición de la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe 2017

10 jul-11 set 2017 | Course

IV versión. El curso propone fortalecer y/o instalar capacidades técnicas y competencias para medir la violencia contra las mujeres considerando, por una parte, los indicadores recomendados por la Comisión Estadística de Naciones Unidas, y por otra, los indicadores de violencia del Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe, así como la recopilación de los antecedentes más importantes que se desprenden de estudios realizados.

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Online course
Tipo de financiamiento
Enrolment
Precio
500$
Sobre el financiamiento
Este curso tiene un costo de US$ 500 (quinientos dólares americanos) por participante, que debe ser pagado una vez aceptada la postulación y antes del inicio del curso mediante transferencia bancaria o vía tarjeta de crédito. Debido a los cambios administrativos se comunica a los participantes del curso, que no se podría emitir desde la CEPAL ningún justificante de pago del curso.
Contato

Descrição

El curso está destinado principalmente a personas que trabajan en los mecanismos nacionales para el adelanto de la mujer, institutos nacionales de estadística otros ministerios como los de Justicia, Salud y otros organismos que cumplan funciones relacionadas con la producción, uso e interpretación de la información sobre la violencia contra las mujeres así como el monitoreo, análisis y evaluación de las políticas dirigidas a su erradicación.

Al término del curso los participantes estarán en condiciones de:

  • Conocer y analizar las expresiones de la violencia contra las mujeres en los países de América Latina y el Caribe desde la perspectiva de los derechos humanos y la igualdad de género.
  • Comprender el impacto personal y social – costos sociales y económicos- de la violencia contra las mujeres.
  • Reconocer e identificar las principales fuentes y procedimientos para medir la violencia contra las mujeres y los indicadores propuestos por el Sistema de Naciones Unidas.
  • Elaborar propuestas para el mejoramiento de los registros administrativos para la producción de estadísticas de violencia contra las mujeres.
  • Analizar críticamente la situación en materia de medición de la violencia contra las mujeres en casos nacionales.

 

Metodología del Curso

El curso se realiza en una modalidad de educación a distancia (E-learning), a través de internet y con el apoyo de tutores.

Está estructurado en módulos que corresponden a diversas unidades temáticas y los participantes deberán desarrollar una serie de lecciones, ejercicios aplicados y una evaluación al finalizar cada módulo. En la última semana se efectúa la evaluación final del curso. Cada participante contará con el apoyo de un o una e-tutor, profesional especialista en la materia, de reconocida trayectoria y experiencia, que orientará las actividades, reforzará los conocimientos y le acompañará durante el curso.

 

Plazo de Postulación y Financiamiento

El plazo para postular es hasta el día domingo 2 de julio 2017. Esta deberá realizarse mediante la página web de SIGCA (://sigcaportal.cepal.org), sistema integrado de gestión y capacitación de ILPES-CEPAL y comprende dos pasos. Primero, registrarse en SIGCA y luego, con su nombre de usuario y clave, seleccionar el Curso Políticas Públicas de Cuidado y postular al mismo.

 

Se dispone de un número limitado de cupos para exención de la matrícula. Para postular a estos cupos es necesario contar con un aval institucional (Mecanismos para el Adelanto de la Mujer, Institutos Nacionales de Estadística y otros organismos vinculados). La solicitud de exención deberá realizarse a través de una carta dirigida a la Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, la Sra. Nieves Rico. Este documento debe ser enviado a Miguel Sevilla (miguel.sevilla@cepal.org), cuando realice la postulación en la página web de SIGCA (://sigcaportal.cepal.org).

Una comisión se encargará de asignar dichos cupos y de distribuirlos al final del periodo de inscripción.

Programme

  • Módulo 0: Introducción al curso o apresto
  • Módulo 1: La violencia contra las mujeres: sus manifestaciones, reconocimiento y protección.
  • Módulo 2: Fuentes y procedimientos utilizados para medir la violencia contra las mujeres.
  • Módulo 3: Encuestas estadísticas sobre la violencia contra las mujeres: sus características.
  • Módulo 4: Diseño e implementación de encuestas estadísticas sobre la violencia contra las mujeres.
  • Módulo 5: La utilización de los registros administrativos para fines estadísticos.
  • Módulo 6: Registros administrativos para la medición de la violencia contra las mujeres.
  • Módulo 7: Uso de los resultados de la medición de violencia contra las mujeres en normas y políticas públicas para erradicarla.
  • Módulo 8: Evaluación final.