Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

La sociedad del cuidado como horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género será el tema principal de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer que se celebrará en Argentina en 2022

17 de março de 2017|Notícias

Se trata de uno de los acuerdos de la Sexagésima Primera Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL en coordinación con ONU Mujeres.

“La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género” será el tema principal de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que se realizará en el último trimestre de 2022 en Argentina, según acordaron hoy las Ministras y altas autoridades de los mecanismos para el adelanto de las mujeres que participaron en una reunión virtual de dos días organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

Durante la Sexagésima Primera Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, las autoridades aprobaron también una hoja de ruta hacia la próxima Conferencia, que incluye sesiones subregionales, reuniones con especialistas y un amplio proceso participativo.

En los acuerdos de la cita, las delegadas se comprometieron a “impulsar planes de recuperación con acciones afirmativas que promuevan sistemas integrales de cuidado, el trabajo decente y la plena y efectiva participación de las mujeres en sectores estratégicos de la economía para una recuperación transformadora con igualdad de género orientada a la sostenibilidad de la vida y para transitar hacia la sociedad del cuidado”. 

También reiteraron su llamado a que las políticas de respuesta y recuperación ante la pandemia de COVID-19 incorporen una perspectiva de género e incluyan la participación de todas las mujeres y niñas en su diseño y ejecución, considerando la interseccionalidad y las múltiples formas de discriminación, y reafirmaron su compromiso de tomar todas las medidas necesarias para acelerar la efectiva implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y de la Agenda Regional de Género.

En la sesión de clausura del encuentro intervinieron, en representación de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Ana Güezmes García, Directora de la División de Asuntos de Género del organismo regional; María-Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres; y Mónica Zalaquett, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, en su calidad de Presidenta de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Ana Güezmes reafirmó la importancia de transitar hacia una sociedad del cuidado para una recuperación transformadora, sostenible y con igualdad de género en América Latina y el Caribe. “El cuidado es un bien público, es imprescindible para la vida, no puede estar solo resuelto en el ámbito familiar ni en los hogares. Debemos enfrentarlo desde la perspectiva de la corresponsabilidad. Estamos ante la oportunidad de construir ese futuro inspirador para todas las mujeres, las jóvenes, las adolescentes y las niñas.  Es urgente redistribuir los tiempos, los recursos y el poder para transitar hacia un nuevo estilo de desarrollo basado en la igualdad de género y la sostenibilidad”, apuntó. 

La representante de la CEPAL destacó, asimismo, el rol clave que juegan los ministerios de la Mujer y los mecanismos para el adelanto de las mujeres para transversalizar la perspectiva de género en todas las medidas de respuesta a la pandemia y para impulsar acciones afirmativas que permitan evitar, por ejemplo, 13 años de rezago en participación laboral de las mujeres, como se observa en la actualidad producto de la crisis del COVID-19. 

Por su parte, María-Noel Vaeza enfatizó que “lo que estamos haciendo es único en el mundo; no hay otra región que tenga una Conferencia Regional sobre la Mujer con un trabajo sostenido de más de 40 años abogando por la igualdad de género. Por ende, nuestras voces se escuchan mucho más fuerte” en los distintos foros globales, como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. La representante de ONU Mujeres sostuvo durante el encuentro que “la centralidad de los cuidados va a generar sociedades más igualitarias” y que los sistemas integrales de cuidados serán el motor de la recuperación socioeconómica en la región tras la pandemia. 

“No podemos dejar pasar esta ventana de oportunidad para transitar hacia una sociedad de los cuidados desde una perspectiva feminista y de derechos humanos. Hemos logrado posicionar el tema en la agenda: la crisis por COVID sacó a la luz la absoluta imprescindibilidad de las labores de cuidados para la sostenibilidad de la vida”, planteó, a su vez, la Ministra Mónica Zalaquett, quien agradeció el apoyo transversal a la Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres en América Latina y el Caribe, liderada por Chile, con el apoyo técnico de la CEPAL y ONU Mujeres, y reiteró su llamado a los gobiernos a participar activamente en esta iniciativa. 

Previamente, Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Argentina, señaló que “me enorgullece que nuestro país sea el Estado anfitrión de la próxima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe”, la cual describió como “un foro privilegiado para construir compromisos en materia de igualdad de género y de protección de derechos de mujeres y de LGTBIQ+ en nuestra región”. Gómez Alcorta celebró la elección del tema de la próxima Conferencia y expresó su compromiso de trabajar por construir una agenda sólida, con compromisos contundentes, que se traduzcan en políticas públicas concretas. “Nos encontramos ante la oportunidad histórica de colocar los cuidados en el centro de la agenda política, para crear, convencidas, una verdadera sociedad del cuidado”, subrayó.

Durante la reunión, las autoridades saludaron la declaración internacional sobre la importancia del cuidado en el ámbito de los derechos humanos presentada conjuntamente por Argentina y México y copatrocinada por 50 países en el 48° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. 

También celebraron la creación de la Alianza Global por los Cuidados, lanzada por México con el apoyo de ONU Mujeres durante el Foro Generación Igualdad, celebrado en Ciudad de México en marzo y en París en julio, como un espacio cocreativo de múltiples actores para intercambiar experiencias y buenas prácticas con el fin de avanzar en la agenda del derecho al cuidado a nivel mundial.

Finalmente, las ministras destacaron el lanzamiento del primer llamado del Fondo Regional de Apoyo a Organizaciones y Movimientos de Mujeres y Feministas, y alentaron a los Gobiernos de América Latina y el Caribe, así como de otros países, a los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas y a otros actores relevantes a que aporten recursos financieros para su sostenibilidad.

En la reunión participaron delegadas de 36 Estados miembros y asociados de la CEPAL, 10 representantes de agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas, 6 de organismos especializados y 15 organismos intergubernamentales. A ellos se sumaron 217 miembros de la sociedad civil, 12 de la academia y 55 participantes de otros sectores.