Op-ed
Con la participación de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet; la Vicepresidenta Primera, Ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega; y el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, se inauguró hoy en Quito la Décima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, el foro intergubernamental más importante de la región para el análisis de políticas públicas desde una perspectiva de género. La Conferencia es convocada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y en esta oportunidad cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de las Mujeres (CONAMU) de Ecuador.
El discurso inaugural estuvo a cargo de la Ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, quien dio la bienvenida a todas las participantes y remarcó la necesidad de que las mujeres estén presentes en todos los órdenes de la vida pública, aseverando además que mientras existan 200 millones de pobres en América Latina no hay equidad ni democracia posible.
A continuación se dirigió a los asistentes el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea, quien destacó que los dos temas centrales de esta Conferencia -participación política y paridad de género en los procesos de adopción de decisiones a todos los niveles, y contribución de las mujeres a la economía y la protección social, especialmente en relación con el trabajo no remunerado- son elementos muy importantes no sólo con las políticas de género, "sino también con las políticas sectoriales y las que influyen en el crecimiento económico, la superación de la pobreza y la cohesión social".
Machinea remarcó la necesidad de que las mujeres estén representadas en todos los ámbitos de adopción de decisiones. Destacó los avances en este sentido en muchos países en materia de participación de mujeres en el poder ejecutivo y su presencia en ministerios habitualmente reservados a los hombres.
Por otra parte, en su discurso el Secretario Ejecutivo de la CEPAL también advirtió sobre la discriminación que aún afecta a las mujeres en el campo laboral. "La actual división sexual del trabajo es un factor que evidentemente impide una mayor igualdad", señaló. "Es imperiosa la necesidad de formular políticas que apunten a la responsabilidad compartida entre hombres y mujeres en lo que respecta al cuidado de los miembros del hogar, sobre todo los niños y las niñas, así como la necesidad de una mayor acción pública (estatal y empresarial) relativa al cuidado de enfermos, adultos mayores y discapacitados".
Por su parte, la Vicepresidenta Primera, Ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, señaló en su intervención que el Gobierno de su país apoya todas las públicas destinadas a la promoción de la igualdad y la autonomía de la mujer en América Latina y el Caribe.
Remarcó que son millones de mujeres en el mundo las que deben soportar la injusticia de ser tratadas de manera desigual y como ciudadanas de segunda clase por el hecho de ser mujeres. "Las caras más visibles y dramáticas de esta situación de desigualdad siguen siendo hoy la violencia de género y la feminización de la pobreza", indicó. Destacó además que los temas que se tratarán en esta Conferencia son sin duda pilares del nuevo modelo de desarrollo social y económico de nuestros Estados, "si queremos construir una sociedad justa y decente".
En tanto, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó que son muchas las exclusiones hacia las mujeres que persisten en América Latina y en Chile, y por ello se debe trabajar para lograr la victoria de una sociedad más inclusiva.
"La mayor revolución del siglo XX es la igualación e incorporación de la mujer al mundo profesional y laboral y el cambio en la vida doméstica", declaró.
La Presidenta recalcó que las mujeres aún están surepresentadas en el mundo político y por ello hizo una serie de anuncios, entre los cuales se encuentra el envío de un proyecto de ley en Chile para que se establezca un piso mínimo de mujeres candidatas que cada conglomerado deberá presentar en las elecciones parlamentarias y municipales. "Cuando una mujer llega a la política, cambia la mujer. Pero cuando muchas mujeres llegan a la política, cambia la política", afirmó.
También anunció las propuestas de un mayor aporte financiero del Estado a las mujeres candidatas a cargos públicos y la entrega de incentivos a los partidos políticos para que pongan en práctica la igualdad de sus militantes hombres y mujeres y la participación equilibrada de éstos en el acceso y ejercicio de los cargos partidarios y responsabilidades públicas. Otro anuncio de la Presidenta Bachelet tuvo relación con la entrega el próximo año de una pensión a una buena parte de las dueñas de casa chilenas.
"La igualdad no puede ser sólo un sueño", declaró. "Se construye con tesón y perseverancia de mujer".
Por su parte, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio la bienvenida a las delegaciones participantes e hizo un recuento de los importantes avances en materia de igualdad de género que ha realizado su país en los últimos meses. Hizo mención especial a la discriminación que sufren en América Latina las trabajadoras domésticas, ya que reciben un sueldo mínimo muy inferior al resto de los trabajadores. "No podemos hablar de desarrollo ni justicia social mientras sigan estas discriminaciones de género", señaló.
Ver también: