Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Evolución de la actividad económica argentina desde una perspectiva territorial, 2004-2012

Publication cover

Evolución de la actividad económica argentina desde una perspectiva territorial, 2004-2012

Autor: Borello, José Antonio - González, Leandro Ramiro - Pereira, Mariano - Robert, Verónica Descripción física: 62 páginas. Editorial: CEPAL Data: dezembro 2016 Signatura: LC/L.4283

Descrição

Este documento presenta un análisis de la evolución de la actividad económica argentina entre 2004 y 2012 desde una perspectiva que combina una visión de cadenas productivas con una visión territorial. El análisis toma diversos niveles de agregación de la información e intenta responder las siguientes preguntas: ¿Qué cambios cuantitativos y cualitativos tuvieron lugar entre 2004 y 2012 en los sistemas productivos argentinos? ¿En qué medida también ha habido cambios en la geografía de esos sistemas? El
texto examina la evolución de la actividad económica en ese período tomando el empleo, el número de firmas, la masa salarial y el número de empresas exportadoras. La combinación de algunas de estas variables permite visualizar la evolución del tamaño medio de las firmas y la relación entre número de firmas e inserción externa.
El núcleo del informe se refiere a un conjunto seleccionado de 28 complejos productivos de origen primario, industrial y de servicios. Ese conjunto es examinado desde una perspectiva microrregional. A su vez, parte del análisis toma las fases que constituyen cada uno de esos complejos. La información utilizada se origina en registros administrativos consistidos por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Por lo tanto, se trata de un análisis de la actividad económica registrada.

Índice

Resumen .-- Introducción .-- I. Análisis para todas las actividades económicas registradas, a la escala de las microrregiones, 2004-2012 .-- II. Análisis desde la perspectiva de 28 complejos productivos seleccionados, 2004-2012 .-- III. Tipología de las microrregiones, análisis comparativo 2004-2012 .-- IV. Síntesis y reflexiones finales.