News
La población de América Latina y el Caribe está envejeciendo paulatina pero inexorablemente. Este proceso se está dando en todos los países, aunque con niveles variables.
Hay dos situaciones que preocupan. En primer lugar, el envejecimiento se está dando y se dará en el futuro a un ritmo más rápido de lo que ocurrió históricamente en los países hoy desarrollados. En segundo lugar, se dará en un contexto caracterizado por una alta incidencia de pobreza, una persistente y aguda inequidad social, un escaso desarrollo institucional, una baja cobertura de la seguridad social y una probable tendencia hacia la disminución del apoyo familiar producto de la baja fecundidad.
Estos son algunos de los temas que se abordarán en la Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento, que tendrá lugar en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago, Chile, entre el 19 y 21 de noviembre de 2003.
En esta reunión, representantes de la mayoría de los países de la región discutirán una Estrategia regional de implementación para América Latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento acordado en la conferencia de 2002, que ayude a los encargados de la formulación de políticas sobre envejecimiento a considerar las particularidades y necesidades propias de las personas de edad del continente.
La conferencia, que dará seguimiento a los acuerdos adoptados en la Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento (Madrid, 2002), está siendo organizada por el Gobierno de Chile, la CEPAL y el Grupo Interinstitucional sobre Envejecimiento, conformado por la CEPAL, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, según sus siglas en inglés), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Mundial y el Programa de Envejecimiento de Naciones Unidas.
Tasa de crecimiento
En términos absolutos, entre los años 2000 y 2025, 57 millones de personas mayores (de 60 años o más) se sumarán a los 41 millones existentes, y entre 2025 y 2050 ese incremento será de 86 millones de personas. La tasa de crecimiento en el primer período es rápida (3.5% anual).
Es decir, la proporción de personas mayores de 60 años se triplicará entre 2000 y 2050. Así, para 2050 uno de cada cuatro latinoamericanos será una persona adulta mayor.
De acuerdo a sus actuales perfiles de envejecimiento población, los países de la región pueden ser clasificados en cuatro categorías:
- Países de envejecimiento incipiente: Bolivia, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Paraguay.
- Países de envejecimiento moderado: Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, México, Perú, República Dominicana y Venezuela
- Países de envejecimiento moderado avanzado: Bahamas, Brasil, Chile, Jamaica, Suriname y Trinidad y Tabago.
- Países de envejecimiento avanzado: Argentina, Antillas Neerlandesas, Barbados, Cuba, Guadalupe, Martinica, Puerto Rico y Uruguay.
Áreas temáticas principales
Los temas a tratar en la Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento se relacionan directamente con las áreas prioritarias del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento:
- Seguridad económica: entendida como la capacidad de disponer y usar de forma independiente una cierta cantidad de recursos regulares y en montos suficientes para asegurar una buena calidad de vida en la vejez.
- Salud y bienestar en la vejez: se refiere al bienestar físico, pero también al estado psicológico, nivel de independencia, relaciones sociales, creencias personales y relaciones con aspectos destacados del medio ambiente
- Entornos propicios y favorables: se refiere a las condiciones políticas, económicas, físicas, sociales y culturales para el desarrollo social y el ejercicio de los derechos, las libertades y los deberes en la vejez.