Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Nueva edición de estudio de la CEPAL advierte sobre déficit institucional para enfrentar grandes desafíos globales

12 de dezembro de 2016|Notícias

El Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL, Raúl García-Buchaca, encabezó el acto de lanzamiento de la publicación, elaborada por el ex Ministro chileno Sergio Bitar.

cepal_cvera-1672_edit675.jpg

Imagen de la presentación del libro Las tendencias mundiales y el futuro de América Latina: edición 2016.
Foto: Carlos Vera/CEPAL.

Una edición actualizada de un estudio sobre prospectiva presentada hoy por la CEPAL advierte sobre el déficit de la capacidad institucional y política para enfrentar los grandes desafíos globales, entre los que identifica la gestión de los recursos naturales, el cambio climático, las tendencias demográficas, las modificaciones en las ciudades, las dificultades en la gobernabilidad y la irrupción de tecnologías disruptivas, entendidas como aquellas que podrían desatar cambios sustanciales en distintos ámbitos.

En el acto de lanzamiento de la publicación Las tendencias mundiales y el futuro de América Latina: edición 2016, que actualiza una versión previa publicada en 2014, intervino el Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Raúl García-Buchaca, quien dio paso a la presentación por parte del ex Ministro chileno Sergio Bitar, autor del documento.

García-Buchaca recordó que, después de que en los años 80 y 90 numerosos países desmantelaran sus ministerios y secretarías de la planificación, esta volvió a cobrar impulso en la región a partir del nuevo siglo y en esa línea la CEPAL, a través del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), decidió impulsar desde 2011 un equipo y una línea de trabajo en prospectiva para el desarrollo.

Uno de los frutos de esa labor es el nuevo estudio elaborado por Bitar, quien ha colaborado con la CEPAL en diversas iniciativas en esta área. “No se trata solamente de un ejercicio de valor académico sino también, y muy especialmente, de un llamado a la acción guiada por una visión. Se trata de cómo poner este conocimiento al servicio de las justas aspiraciones de prosperidad, igualdad y sostenibilidad de nuestros pueblos”, remarcó García-Buchaca.

Junto a las grandes tendencias globales, en el estudio también se señalan, como principales riesgos, la propagación del terrorismo, los nuevos conflictos interestatales (en Oriente Medio y en Crimea, por ejemplo), el aumento de las migraciones, la expansión de los ciberataques a los sistemas de servicios públicos fundamentales y el incremento de la conflictividad social.

En tanto, los desafíos estratégicos clave para América Latina y el Caribe se concentran, de acuerdo con este estudio, en la mejora de la gobernabilidad democrática con una ciudadanía empoderada, la transformación productiva para la competitividad, el fomento de la inclusión social para reducir la desigualdad, la aceleración de la integración (en conectividad e infraestructura y entre personas, empresas e instituciones) y el desarrollo sostenible.

Tras la presentación de Sergio Bitar, cinco especialistas de la CEPAL comentaron las distintas tendencias de futuro expuestas en el libro.

Bitar se desempeñó en Chile como Ministro en los Gobiernos de Salvador Allende, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet y actualmente es Director del Programa Tendencias Globales y el Futuro de América Latina del Diálogo Interamericano –centro de pensamiento con sede en Washington- y Presidente del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia.