Pular para o conteúdo principal
Available in Español

CEPAL apoyará a Argentina en el diseño e implementación de políticas para el desarrollo de las pymes

19 de outubro de 2016|Notícias

Durante un acto realizado en Buenos Aires se puso en marcha un proyecto que busca fortalecer las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas orientadas hacia ejes productivos estratégicos del país.

foto_convenio_675.jpg

foto de la firma del convenio
Foto: CEPAL.

Autoridades del Ministerio de Producción de Argentina y funcionarios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se reunieron este miércoles 19 de octubre en Buenos Aires para dar inicio a una serie de actividades de asistencia técnica orientadas al diseño de instrumentos y políticas de apoyo y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país.

Participaron en el acto, por parte del Gobierno argentino, Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa; Carolina Castro, Subsecretaria de Políticas y de Gestión de la PYME; Martín Etchegoyen, Secretario de Industria y Servicios, y Sergio Drucaroff, Subsecretario de Gestión Productiva. En representación de la CEPAL, asistieron Martín Abeles, Director de la Oficina en Buenos Aires; Mario Cimoli, Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial; y Giovanni Stumpo, Jefe de la Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales de la misma División.

La asistencia técnica prevé el trabajo conjunto de funcionarios de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPYME) y la CEPAL, bajo dos líneas de acción: el diseño y la implementación de políticas de fomento a las mipymes orientadas a ejes estratégicos para el desarrollo productivo del país; y el apoyo al Consejo de Monitoreo y Competitividad para las MIPYMES dependiente del Ministerio de Producción. Estas actividades se enmarcan, asimismo, en un proyecto que la CEPAL se encuentra ejecutando actualmente con la Unión Europea, denominado  “Mejores políticas para las micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina”.

El rezago en la productividad y la capacidad exportadora de las mipymes es uno de los aspectos que marca la elevada heterogeneidad estructural de las economías de la región, según plantea el acuerdo entre la CEPAL y el Ministerio de Producción. Dicha heterogeneidad es también una de las causas de la aguda desigualdad social latinoamericana, en la medida que las altas diferencias de productividad reflejan y refuerzan brechas en capacidades, en incorporación de progreso técnico, en poder de negociación, en acceso a redes y en opciones de movilidad ocupacional ascendente a lo largo de la vida laboral.

Mientras las mipymes no sean capaces de superar estas dificultades, los problemas de competitividad persistirán, generando círculos viciosos de bajo crecimiento económico, pobreza y reducido cambio estructural.

Más información en www.cepal.org.

Para consultas, contactar a Unidad de Información Pública de la CEPAL.

Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56) 22210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr, YouTube y Google+.