Nota informativa
Resultados
El proyecto contempla el trabajo en los 4 países antes individualizados. La implementación del proyecto incluye la realización en el periodo 2015-2017 las siguientes actividades, todas estrechamente vinculadas entre sí:
- El proyecto se iniciará con la realización de una misión preparatoria, para establecer con las autoridades nacionales y otras contrapartes los objetivos, el esquema de trabajo y el cronograma de trabajo para realizar la Revisión de Desempeño de la seguridad vial.
- Posteriormente, se realizará una misión de campo (fact-finding) para conocer y entrevistar a las autoridades nacionales y otras contrapartes interesadas en la seguridad vial. En estas misiones, participarán funcionarios de la CEPAL, de ECE y consultores del proyecto con el fin de recabar información necesaria para el análisis de la situación nacional.
- A partir de la información recopilada y disponible en el país, se establecerá una Revisión de Desempeño de la seguridad vial, la cual identificará los aspectos más críticos y necesidades prioritarias en el desarrollo del sistema de gestión de la seguridad vial nacional. Por ejemplo, establecimiento de un sistema institucional de gestión de la seguridad vial más eficaz, fortalecimiento del marco legislativo que incluye la adhesión e implementación de los instrumentos legales de las Naciones Unidas vinculados a la seguridad vial, el mejoramiento de los sistemas de recolección y evaluación de estadísticas de seguridad vial, el establecimiento de metas de reducción y su seguimiento, la mejora en las políticas públicas de infraestructura y movilidad, entre otras medidas.
- Los resultados del estudio junto con recomendaciones sobre medidas a adoptar, serán presentadas a las autoridades nacionales También se llevará a cabo un taller nacional para fortalecer las capacidades nacionales vinculadas a las recomendaciones realizadas. En este evento participarán funcionarios públicos, el sector privado y ONGs invitadas por las autoridades nacionales así como otros países de la subregión que enfrenten problemáticas similares en sus países.
- Finalmente, a través de la publicación de los documentos del proyecto vía Internet, se compartirá las mejores prácticas con otros países beneficiarios y se aumentará la conciencia sobre las necesidades críticas de enfrentar adecuadamente los desafíos de seguridad vial. Además, se hará hincapié en la importancia de la adhesión y la aplicación de los instrumentos jurídicos de la ONU relacionados con la seguridad vial, como un medio eficaz para mejorar la gestión de la seguridad vial en el ámbito nacional y subregional.