Pular para o conteúdo principal
Available in Español

CEPAL abre matrículas de 2016 para cursos presenciales sobre planificación, gestión pública y gobierno abierto

10 de março de 2016|Notícias

El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) incorpora en su programación de este año la perspectiva de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

cursos_1_675.jpg

Asistentes a un curso en la CEPAL.
Foto: CEPAL.

El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha abierto el plazo de matrícula para los cursos presenciales que se impartirán durante este año en materias como planificación, gestión pública y gobierno abierto, dirigidos a funcionarios de gobiernos de la región y a profesionales involucrados en estas áreas.

Los cursos se realizarán en las sedes de la CEPAL en Santiago de Chile y en Ciudad de México. Algunas iniciativas se desarrollarán en colaboración con otros departamentos de la Comisión, como es el caso del curso sobre planificación del desarrollo con perspectiva de género, organizado en conjunto con la División de Asuntos de Género del organismo regional de las Naciones Unidas.

En el caso de las actividades sobre gobierno digital y gobierno abierto, el ILPES trabajará con otras instituciones socias, como la Organización de los Estados Americanos (OEA), en dos cursos que tendrán lugar en mayo y en octubre, y con la misma OEA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), en otra capacitación prevista para noviembre.

Este año, además, se incorpora en esta programación la visión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada el pasado septiembre por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible serán abordados con especial énfasis en tres cursos sobre ordenamiento territorial, prospectiva para el desarrollo y planificación y coordinación del desarrollo multinivel.

La oferta para 2016 se completa con diversas capacitaciones sobre planificación participativa, gestión pública por resultados, evaluación de políticas y programas públicos y técnicas avanzadas de evaluación de proyectos de inversión pública. Junto a estos cursos presenciales con matrícula, el Instituto organiza además otras actividades tanto a distancia como en el marco de convenios cerrados con determinadas instituciones.

El ILPES ofrece estos servicios de capacitación y formación profesional para apoyar la mejora de la gestión pública y de los procesos de planificación económica y social de los gobiernos nacionales y sub-nacionales en los países de la región, con el objetivo de impulsar un cambio estructural con igualdad y sostenibilidad ambiental.