Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Planificación estratégica institucional y políticas públicas

3-13 mai 2011 | Course

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Face-to-face course
Contato

Target audience

PARTICIPANTES El curso está orientado a profesionales procedentes de los gobiernos de la región, en los tramos medio y alto de su carrera funcionaria, y con responsabilidades en los procesos de planificación y presupuestación. Los postulantes deberán tener formación universitaria completa.

Descrição

ORGANIZACIÓN

Este curso está organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), a través del Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública, en el marco del Programa de Cooperación Técnica CEPAL-AECID 2010-12, “Generación de conocimiento y competencias para el diseño y la aplicación de políticas públicas en América Latina y el Caribe””, en conjunto con el Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, Guatemala.

OBJETIVOS

El curso tiene como objetivo brindar un panorama global de los procesos de planificación gubernamental y su relación con el proceso presupuestario en América Latina y el Caribe. Asimismo, espera difundir experiencias recientes de planificación estratégica de los organismos públicos, y de la construcción y utilización de indicadores de desempeño en la gestión pública, y entregar los conceptos y las técnicas que permitan la construcción de un proceso de planificación estratégica en base a las mejores prácticas internacionales.

Como objetivos específicos, se espera que el curso logre que:

  • Los participantes cuenten con elementos para el análisis de los principales desafíos del proceso desarrollo económico y social, en el contexto institucional actual.
  • Los participantes fortalezcan sus capacidades de planificación y gestión asociadas a procesos de tomas de decisiones estratégicas, de diseño e implementación de las políticas públicas orientadas al desarrollo de sus países.
  • Los participantes comprendan el vínculo entre el diseño de políticas públicas, la planificación y el presupuesto orientado a resultados.
  • Los participantes conozcan los modelos y buenas prácticas internacionales en el uso de técnicas de Presupuesto orientado a resultados, para la toma de decisiones en diferentes ámbitos gubernamentales.
  • Los participantes conozcan y ejerciten la metodología de planificación estratégica y construcción de indicadores de desempeño para el monitoreo y evaluación del desempeño.

METODOLOGÍA DEL CURSO

El curso se basa en métodos de capacita¬ción activa, orientada a requerimientos de profesionales que cumplen funciones de importancia institucional y bajo la modalidad de "aprender haciendo". Los participantes tendrán la oportunidad de revisar conceptos, desarrollar criterios y aplicar téc¬nicas e instrumentos mediante la sistemática realización de talleres, ejercicios individuales y en grupo, y estudios de caso.

ANTECEDENTES

La planificación estratégica institucional es una herramienta cada vez más necesaria para lograr una gestión pública eficaz y eficiente, centrada en las necesidades de los usuarios. Los gestores requieren apoyarse en técnicas que les permitan identificar sus objetivos, alinearse con las prioridades nacionales y sectoriales, y determinar las estrategias que permitirán alcanzarlos, así como evaluar sus resultados. Las políticas públicas requieren de la planificación; ésta es un insumo para la determinación de las metas e indicadores que forman parte de los sistemas de monitoreo y evaluación del desempeño.

Se observa que, en la mayor parte de los países de la región, existe la necesidad de mejorar los vínculos entre los distintos niveles de la toma de decisiones gubernamentales (nacional-ejecutivo, sectorial-institucional-ministerial y de gestión). Para dichos efectos, se requiere una adecuada comprensión del rol que juegan instrumentos de planificación y evaluación, especialmente, los diferentes tipos de indicadores y el sentido que éstos tienen en un proceso de retroalimentación que apoye las decisiones de política gubernamental.

Considerando la importancia de profundizar en aspectos conceptuales y metodológicos de la planificación estratégica en el ámbito público, este curso complementará las horas lectivas con horas de trabajo on line.