Você está aqui

Disponível em:Español

Gestión pública y transformación del estado

3-14 set 2012 | Curso

Detalles

Idioma do curso Espanhol
Modalidade
Presencial
Tipo de financiamento
Free
Sobre o financiamento
Para esta convocatoria en particular NO SE DISPONE DE BECAS. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (AECID), a través su Centro de formación en La Antigua Guatemala, financia el valor de la matrícula de este curso. CADA PARTICIPANTE DEBERÁ GESTIONAR DIRECTAMENTE EL FINANCIAMIENTO DE SU PASAJE DE IDA Y VUELTA Y PAGAR LOS GASTOS DE ALOJAMIENTO, ALIMENTACIÓN, TRANSPORTE LOCAL Y OTROS GASTOS INCIDENTALES.
Contato

Público objetivo

El curso se concibe como un taller de especialización y actualización orientado a profesionales provenientes del sector público de América Latina y el Caribe, en los tramos medio y alto de su carrera funcionaría, con responsabilidades de importancia institucional en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas y programas relacionados con la gestión de los recursos públicos. Dado que uno de objetivos primordiales es el intercambio de experiencias entre los asistentes, se privilegiará la participación de profesionales con experiencia en el tema. Los postulantes deberán tener formación universitaria completa.

Descrição

ANTECEDENTES

En América Latina y el Caribe, las tareas de la gestión pública son múltiples, mientras que los recursos disponibles son escasos. Reformar el Estado en los países de la región y mejorar la calidad de las intervenciones de los gobiernos supone impulsar un cambio importante en los modelos de gestión, avanzando desde modelos burocráticos tradicionales hacia esquemas más modernos.

En este proceso, un objetivo estratégico implica transformar la gestión del Estado sobre la base de planes nacionales de desarrollo, finanzas públicas de calidad y gobiernos abiertos y transparentes. Otro consiste en mejorar la capacidad de asignación de los recursos públicos avanzando en los sistemas de gestión pública: planificación estratégica institucional, presupuestación plurianual, sistemas nacionales de inversión pública y sistemas de evaluación de políticas y programas. Un tercer objetivo se fundamenta en lograr una provisión eficaz y eficiente de bienes y servicios públicos, fortaleciendo, al mismo tiempo, el desempeño operacional de los organismos públicos. La recuperación del ciclo presupuestario, como instrumento transparente y democrático de asignación del gasto público, será también fundamental dentro de la transformación de la gestión del Estado.

OBJETIVOS

El curso tiene como finalidad presentar a los profesionales dedicados a la gestión de los recursos públicos en los gobiernos de América Latina y el Caribe los avances en los modelos de gestión de la política pública desde una óptica moderna y de transformación del Estado. Se abordarán los principales conceptos del ciclo de la política pública, formulación, ejecución, evaluación y seguimiento, desde un enfoque de gestión para resultados y generación de valor público como objetivo último de la política pública.

METODOLOGÍA DEL CURSO

El curso está basado en métodos de capacitación activa y bajo la modalidad de "aprender haciendo". Las clases teóricas permitirán a los participantes revisar conceptos y técnicas y conocer el estado del arte de la gestión pública en América Latina y el Caribe. La realización de talleres grupales, las lecturas seleccionadas y el estudio de casos facilitarán el desarrollo de criterios y la aplicación de las técnicas y los instrumentos aprendidos. Cada sesión lectiva tendrá una duración de una hora y media, seguida de los talleres de intercambio de experiencias, donde se motivará la participación y discusión entre los participantes.

Documentos

3-14 set 2012
Internacional
La Antigua
La Antigua
Guatemala

Assinatura

Receba as novidades da CEPAL por e-mail

Assine