Você está aqui

Disponível em:Español

Gobierno Digital en la era del Gobierno Abierto. Octubre 2016

El curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), en conjunto con la Organización de los Estados Americanos, su secretaría de Asuntos Hemisféricos (SAH), su Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE) y su Campus Virtual OEA.

3-7 out 2016 | Curso

Detalles

Idioma do curso Espanhol
Modalidade
Presencial
Tipo de financiamento
Con matrícula
Preço
1 000$
Sobre o financiamento
Cada participante deberá procurarse financiamiento para sus pasajes, trámites de visado, pago de tasas aeroportuarias así como estadía (hospedaje, alimentación y transporte local). Se pagará una cuota de inscripción, cuya cancelación deberá hacerse efectivo previo al comienzo del curso. La modalidad del mismo se avisará oportunamente a los participantes seleccionados. La inscripción de este curso tiene un costo de US$1000 (mil dólares americanos).
Contato

Público objetivo

El curso está orientado a profesionales provenientes de los gobiernos de la región, en el tramo alto de su carrera funcionaria, y con responsabilidades en la formulación estratégica, ejecución y control de planes de gobierno electrónico, planes de acción de gobierno abierto y programas de modernización de la gestión pública en el marco de agendas o estrategias digitales, gobiernos en línea, gobiernos electrónicos locales, o cualquier tarea relacionada con la aplicación de las TIC en el sector público. También podrán postular personas pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil, ONGs, academia o ciudadanos que deseen fortalecer sus capacidades en estas materias. Los postulantes deberán tener formación universitaria completa.

Descrição

El curso es de carácter semi-presencial. Con el objetivo de nivelar conocimientos y aspectos conceptuales básicos, los participantes cursarán los módulos conceptuales del curso a través del Campus Virtual de la OEA/DGPE entre los días 12 al 23 de septiembre de 2016. El componente presencial se desarrollará en la Sub sede de la CEPAL en México DF entre los días 3 al 7 de octubre de 2016. Por lo tanto el curso tiene una duración equivalente a 60 horas didácticas, 20 horas virtuales y 40 horas presenciales.

OBJETIVOS DEL CURSO

El curso tiene por objetivo central entregar un panorama global de los conceptos, herramientas e impactos que la disciplina del gobierno digital y del gobierno abierto han tenido en los procesos de modernización de la gestión pública y a sus beneficiarios directos que son los ciudadanos, las empresas y el propio sector público.

En términos más específicos, los objetivos que se propone alcanzar con este curso son los siguientes:

  • Entregar los elementos para el análisis estratégico de los principales desafíos que presenta hoy en día la modernización de la gestión pública.
  • Entregar elementos para el diseño e implementación de proyectos y/o programas de digitalización de procedimientos en áreas prioritarias de entrega de productos y/o servicios del Estado a la ciudadanía, en la perspectiva de los desafíos actuales de gobierno electrónico.
  • Dar un panorama general sobre los conceptos, elementos, condiciones e impactos del Gobierno electrónico y del gobierno Abierto.
  • Fortalecer las capacidades de los participantes para comprender las claves de las nuevas tecnologías y su lenguaje para una mejor comunicación con los estamentos técnicos de la organización.
  • Dar a conocer los modelos, casos y buenas prácticas internacionales en el uso de técnicas diagnóstico de madurez de capacidades de gobierno electrónico de su organización.
  • Comprender los beneficios del Gobierno Abierto en sus tres dimensiones: Transparencia, Participación y Colaboración y entregar recomendaciones para consolidar políticas de Gobierno Abierto en la región.
  • Entregar Conocimientos técnicos básicos para la integración y apertura de datos.
  • Conocer los modelos, casos y buenas prácticas en materia de apertura de datos en los países dentro y fuera de la Región

METODOLOGÍA DEL CURSO

El curso tiene dos semanas virtuales y una semana presencial en la Sub sede de la CEPAL en México DF. Este es una combinación de métodos de capacitación activa, orientada a requerimientos de profesionales que cumplen funciones de importancia institucional y bajo la modalidad de "aprender haciendo". Además, a través de la fase virtual los participantes se familiarizaran con los conceptos básicos del curso, desarrollaran preguntas, que mediante la sistemática realización de talleres, ejercicios individuales y en grupo, y estudios de caso buscan que se apliquen los conceptos, técnicas e instrumentos revisados.

POSTULACIONES

Todos los interesados en postular al Curso deberán completar un formulario de inscripción en línea disponible en el siguiente enlace: ://sigcaportal.cepal.org.  Se encuentra disponible la guía práctica sobre cómo postular en este sistema.

El interesado que postula por primera vez a un Curso de capacitación de ILPES/CEPAL, primero deberá registrarse en el sistema.  En el caso de que el interesado ya está registrado, sólo debe ingresar con su usuario y clave de acceso, luego postular al curso.

Eso marca el inicio del proceso de selección de las candidaturas que se recibirán hasta el día domingo 4 de septiembre de 2016, los antecedentes recibidos después de esta fecha no serán considerados en el proceso de selección.  La confirmación de aceptación al curso, por parte del comité de selección, se enviará vía correo electrónico a los candidatos seleccionados. Quienes sean seleccionados, deberán confirmar su participación en el curso y cancelar el valor de matrícula en el plazo previamente establecido. La no-confirmación de participación dará pie a integrar otros postulantes que reúnan requisitos para asistir al curso.

3-7 out 2016
Internacional
Sede CEPAL en México
Miguel de Cervantes Saavedra 193 piso 12
México, D.F. DIF 11520
México

Assinatura

Receba as novidades da CEPAL por e-mail

Assine