Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Formación de especialistas en Redatam+SP

28 set 2006 - 30 mar, 2007 | Course

Con la finalidad de seguir apoyando a las instituciones nacionales e internacionales en el uso de la información sociodemográfica y sectorial de cada país, así como en el diseño y desarrollo de aplicaciones para su difusión, CELADE ha programado un ciclo de cursos para formar especialistas en Redatam+SP en toda su familia de productos.

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Face-to-face course
Sobre el financiamiento
Costos de participación: El costo de cada curso es de US $250 dólares por semana. Los cursos I y II son de dos semanas (80 horas) cada uno por lo que el costo es de US $ 500 dólares por participante. El tercer curso (de 40 horas semanales) tiene un costo de US $250 dólares por participante. Nota: Los valores anteriormente señalados no incluyen los costos de movilización, alojamiento, ni alimentación. Estos son responsabilidad de los participantes o de las instituciones que los patrocinan.
Contato

Target audience

Para los participantes que no cumplan los requisitos necesarios para realizar cualquiera de los cursos, se ofrecerá una nivelación de tres días previos al comienzo de cada curso (Curso I: comienza el 25 de septiembre; Curso II: comienza el 6 de noviembre). El costo de esta nivelación es de US 150 dolares. El ciclo de cursos puede tomarse completo o solo por partes dependiendo de la especialización que cada participante desee profundizar. Además, se impartirá en idioma español.

Descrição

Este ciclo estará compuesto por tres cursos: 

1. El primer curso centrado en el proceso de creación de bases de datos en formato Redatam, 
2. El segundo curso estará centrado en el diseño y desarrollo de aplicaciones para distribución en CD y a través de la Web,
3. Por último, a comienzos del año 2007 se realizará el tercer curso sobre uso y procesamiento de datos censales y de otras fuentes de información para la generación de indicadores sociodemográficos.

Desde ya, CELADE invita a participar a todos los usuarios, contrapartes técnicas y conocedores de Redatam+SP en este ciclo de cursos con el objetivo de formar especialistas en Redatam+SP para que posteriormente entreguen asesorías técnicas así como capacitaciones a otros usuarios en sus respectivos países. 

Este ciclo de cursos está dirigido a usuarios de Redatam que deseen avanzar en su conocimiento en alguna de las áreas que Redatam maneja, ya sea en la creación de bases de datos, en el diseño e implementación de aplicaciones de diseminación o en la profundización del lenguaje de programación del módulo de procesamiento estadístico, por lo que, en función de la orientación del curso, es altamente recomendable, y un requisito del mismo, que los participantes posean alguna experiencia y conocimiento previo de Redatam y sus módulos. 

Para los participantes que no cumplan los requisitos necesarios para realizar cualquiera de los cursos, se ofrecerá una nivelación de tres días previos al comienzo de cada curso (Curso I: comienza el 25 de septiembre; Curso II: comienza el 6 de noviembre). El costo de esta nivelación es de US 150 dolares.

El ciclo de cursos puede tomarse completo o solo por partes dependiendo de la especialización que cada participante desee profundizar. Además, se impartirá en idioma español.

DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS

Curso I: Creación de bases de datos en formato Redatam. 
Fecha: 28 de septiembre al 11 de octubre 2006

Este curso, de carácter intensivo al igual que los otros dos cursos, se orientará a trabajar en forma exhaustiva en la creación de bases de datos en formato Redatam. Se concentrará en la evaluación, limpieza, y manipulación de las bases de datos que se quieren convertir a Redatam para lograr una base coherente hasta el menor nivel de desagregación. Se revisarán varios casos de estudio, cada uno con una problemática distinta para así poder implementar un procedimiento de limpieza y ordenamiento de los datos que se adecue a cada base de datos.

Curso II: Desarrollo de aplicaciones de difusión con Redatam+SP.
Fecha: 9 al 22 noviembre 2006

El curso para la creación de aplicaciones R+SP xPlan fue concebido como una herramienta que permite el desarrollo de soluciones computacionales orientadas a la diseminación de datos sociodemográficos existentes en formato REDATAM a través de un CD interactivo o bien para procesamiento directo desde Internet con R+SP WebServer. 

Este curso, de carácter intensivo se centra durante dos semanas en la creación de aplicaciones xPlan junto con todos los archivos asociados (metadatos, mapas, documentos, página de entrada, etc.) El desarrollo de estas aplicaciones incluye al término del curso la creación de un CD de distribución y el montaje de la misma aplicación en un sitio Web (utilizando R+SP WebServer).

Curso III: Uso y procesamiento de datos censales para la generación de indicadores sociodemográficos utilizando Redatam+SP
Fecha: 26 al 30 de marzo 2007

En este curso se profundizará durante una semana en el uso de la herramienta de procesamiento estadístico de Redatam+SP para la generación de indicadores sociodemográficos avanzados.

Se dará énfasis al procesamiento y análisis de información proveniente de censos de población y vivienda con prioridad en la generación de indicadores en las siguientes áreas temáticas: vulnerabilidad en educación, estimación del déficit habitacional, determinación de grupos objetivos (tercera edad, jóvenes adolescentes, poblaciones indígenas) y sus características sociodemográficas y finalmente migración.