Pular para o conteúdo principal

Autoridades examinan rol de la planificación en la concreción de la agenda de desarrollo 2030

Available in EnglishEspañol
12 de agosto de 2015|Comunicado de imprensa

Participantes en la vigesimoquinta reunión de la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación de la CEPAL analizaron los retos relacionados con la implementación de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

planificacion_675.jpg

foto de la mesa inaugural
La reunión tuvo lugar en la sede de la CEPAL en la capital chilena.
Foto: Carlos Vera/CEPAL.

El papel de la planificación en la implementación y seguimiento de la nueva agenda 2030 para el desarrollo sostenible fue analizado por autoridades y expertos que participaron este miércoles 12 de agosto en el seminario América Latina y el Caribe: hacia un futuro sostenible, que antecedió a la vigesimoquinta reunión de la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación (CRP) del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL.

El seminario fue inaugurado por Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien ofreció un panorama de la situación económica, social y ambiental de la región y compartió la visión del organismo de las Naciones Unidas sobre la agenda 2030 y su impacto en la planificación. También participó Jorge Máttar, Director del ILPES.

La implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se espera sean aprobados oficialmente por los países en septiembre, requiere de políticas de planificación en todos los niveles y en todos los sectores, explicó Antonio Prado, quien remarcó especialmente la importancia de la planificación en el actual contexto de desaceleración económica que vive la región.

Cuando se adopta una agenda de largo plazo resulta inevitable pasar por las distintas fases del ciclo económico (desde la expansiva hasta la recesiva), planteó el alto funcionario, por lo que la planificación con visión de futuro se torna crucial para cumplir los objetivos trazados, indicó. 

El actual contexto representa “una gran oportunidad para que la planificación se erija definitivamente como un instrumento activo al servicio de la agenda latinoamericana y caribeña 2030 de desarrollo sostenible”, coincidió Jorge Máttar, quien recordó que “cada país, región y continente deberá asimilar, adaptar, adoptar e implementar la agenda global de conformidad con las prioridades, metas e indicadores que sean relevantes en cada caso”.

En el primer panel del seminario participaron Simón Gaviria, Director del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, Hugo Gómez, Subsecretario de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala, y Marisela Rivera, Coordinadora General de Inserción Estratégica Internacional de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador.

Luego intervinieron Marta Aguilar, Directora Nacional de Planificación Estratégica Territorial del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Peisha Bryan-Lee, del Instituto de Planificación de Jamaica, Juan Tomás Monegro, Viceministro de Planificación de República Dominicana, y Emiliano Fernández, Viceministro de Crecimiento Económico Inclusivo de la Secretaría Técnica de Planificación de Paraguay.

Los representantes nacionales compartieron las experiencias de sus países en la definición de los planes de desarrollo, y analizaron la forma en que estos se vinculan a la agenda 2030, en proceso de aprobación en el seno de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante su presentación, Antonio Prado planteó la necesidad de movilizar recursos nacionales, regionales, multilaterales e internacionales para la agenda 2030, destacando la existencia de una arquitectura regional para su implementación y seguimiento. Mencionó, en este sentido, algunos de los espacios regionales y subregionales de integración ya en funcionamiento, así como los distintos órganos subsidiarios de la CEPAL, entre ellos, el CRP, el Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe y las conferencias sobre Estadística, Población, Mujer, Desarrollo Social y Ciencia, Innovación y TIC, por nombrar algunos.

La Mesa Directiva del CRP para el período 2014-2017, que se reunió una vez finalizado el seminario, está constituida por Ecuador y Guatemala en la presidencia y Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Jamaica, Paraguay, República Dominicana y Trinidad y Tabago en las vicepresidencias. Durante la reunión de la Mesa se afinaron los preparativos para el XV Consejo Regional de Planificación que tendrá lugar en noviembre de este año en Ecuador.