Descrição
Resumen
Muchas empresas mineras, -en general de la gran minería-, interactúan con la comunidad mediante obras en beneficio del desarrollo social de sus áreas de influencia. Se percibe una tendencia a canalizar el apoyo a las comunidades locales a través de fundaciones; éstas son la excepción más que la regla en las regiones mineras, en particular allí donde sólo hay pequeña minería o minería de subsistencia.
La experiencia adquirida por las fundaciones mineras en diferentes partes del mundo es una fuente de conocimiento útil para las autoridades locales, aun donde no hay presencia directa de dichas fundaciones. Los aportes futuros de las fundaciones mineras al desarrollo local en América Latina son importantes, en áreas como educación y capacitación, salud, empleo, hábitat y formación de líderes. Las fundaciones mineras tienen, además, la posibilidad de incentivar la transferencia de estas experiencias y promover la participación de entidades de desarrollo en alianzas tripartitas en que cooperen también las fuerzas vivas de las comunidades.
Dos factores vitales para el éxito en la búsqueda de alternativas de apoyo al desarrollo local son de cariz humano y no técnico, como son: la motivación de logro y las relaciones interpersonales.
A la acción directa del Estado deben integrarse, así mismo diversos elementos como la captación de experiencias de las fundaciones mineras; la participación de las organizaciones no gubernamentales (ONG's);, con una presencia local; la obtención de fondos y asistencia técnica de cooperación internacional; la asesoría de entidades multilaterales y otros. Entre los muchos desafíos adicionales que confrontan las autoridades locales, destaca la necesidad de mejorar su coordinación con el gobierno central y el acceso a sistemas modernos de comunicación (correo electrónico e Internet);.