Descrição
En este trabajo se explora la articulación de las relaciones de género, étnicas y de clase como factores estructurantes de los grados y las características de la discriminación hacia las mujeres. Se analizan las diferentes formas en las que esta articulación se expresa en diferentes ámbitos y problemáticas que ellas viven: el acceso a la educación, el derecho a la tierra, el medio ambiente, los derechos del trabajo, los derechos humanos. Se constata cómo la discriminación racial impacta severamente en la calidad de vida de las mujeres, delimitando una línea divisoria entre las mujeres de una y otra condición étnica y sociocultural, estableciendo de antemano los límites o posibilidades en su acceso a los derechos humanos.
En este estudio se analiza la continuidad del sistema colonial impuesto en el continente, hace más de cinco siglos, basado en los paradigmas del patriarcado y el colonialismo interno como ejes de dominación que prolongan las elites modernas, en la sobrevivencia de formas de discriminación que no solamente plantean discriminaciones, tensiones y desencuentros interculturales sino que impactan fundamentalmente en las mujeres afectando su calidad de vida y su acceso a los derechos humanos y ciudadanos fundamentales.
En este documento se considera esencial el tratamiento sistemático de las relaciones de etnicidad y género en el marco de los diagnósticos, las políticas y las acciones estatales, de los movimientos de mujeres y de la sociedad civil interesada en superar las discriminaciones y mejorar sustancialmente la calidad de vida de las mujeres y su acceso a los derechos humanos para el desarrollo humano con equidad. Aquí se proponen una serie de acciones y líneas de investigación y exploración que contribuyan en este objetivo en el marco de los mecanismos e instrumentos construidos para combatir la discriminación de género y racial expresados en el programa de acción regional para las mujeres de América Latina y el Caribe.